Para facilitar el trámite de supervivencia para los pensionados en el extranjero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) redujo este proceso de 45 días a sólo uno.

Mediante un convenio suscrito con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el trámite de comprobación de supervivencia puede realizarse en las 146 oficinas consulares de México en el extranjero.

Con este acuerdo se reforzó la coordinación en beneficio de 10 mil pensionados que radican en diversos países.

Igor Rosette Valencia, director de Prestaciones Económicas y Sociales, explicó que con este modelo de atención, los pensionados acudirán a cualquier sede diplomática del país donde se encuentren, presentarán identificación oficial y su Número de Seguridad Social (NSS) para que el funcionario consular compruebe su identidad y registre la comprobación de supervivencia.

Añadió que dicho registro se envía inmediatamente en forma electrónica al IMSS, que emite una respuesta digital a la Oficina Consular, a fin de que el funcionario entregue al pensionado su comprobante, el cual contiene la fecha límite para realizar el próximo trámite.

Los pensionados en el extranjero deberán acudir dos veces al año a la Oficina Consular a realizar en forma presencial su comprobación de supervivencia para evitar la suspensión del pago de pensión.

Rosette Valencia destacó que la mayoría de las comprobaciones se realizan en Los Ángeles, Dallas, Houston, Chicago y San Antonio, en la Unión Americana; y en menor escala en España y Canadá.

Dijo que al agilizarse este trámite, los pensionados se benefician al reducir el tiempo de respuesta y tienen certeza sobre la continuidad del pago de su pensión.

Subrayó que con el Convenio de Colaboración IMSS-SRE, los consulados también brindan a los connacionales orientación, asesoría y capacitación sobre otros servicios digitales que pueden realizar ante el Seguro Social a través de Internet.

iha

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses