Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón

El médico cirujano Mauricio Becker D’Acosta recomienda evitar fumar, realizar actividad física e ingerir dos litros de agua al día para mantener la salud del órgano
09/03/2017
11:00
Notimex
Ciudad de México
-A +A

Evitar fumar o estar junto a personas que lo hacen, realizar actividad física, ingerir dos litros de agua al día, son factores importantes para mantener en excelente estado los riñones, recomienda el médico cirujano, Mauricio Becker D’Acosta.

En el marco del Día Mundial del Riñón, explicó que éste es un órgano que sirve para regular sustancias entre el ph y el ácido base, que ayuda a nivelar los glóbulos rojos, entre otras funciones; sin embargo, muchas personas no le dan importancia hasta que les molesta.

“El riñón hasta que no está alterado da problemas, la mayoría de síntomas se manifiestan cuando hay fiebre, sangrado de orina, infecciones. Pero hay que tomar en cuenta, que también es un órgano donde se origina el cáncer, lamentablemente cuando se diagnostica la enfermedad está avanzada, por lo que hay que tener los debidos cuidados”, apuntó.

En entrevista el especialista destacó que cuando se presenten enfermedades como infecciones en riñón o diabetes hay que acudir de inmediato al doctor, ya que si no se puede convertir en un cáncer renal.

“En cuanto al cáncer renal, hasta un 50 por ciento de personas son diagnosticadas de manera incidental, es decir, hasta que el paciente se empieza a sentir mal y por eso es importante que acudan con los médicos a tiempo, en cuanto haya una molestia”, mencionó.

Respecto a la identificación de problemas renales, el médico cirujano egresado de la Universidad La Salle, precisó que hasta hoy no hay estudios como tal en la detección oportuna.

“La mayoría o si no es que todas estas enfermedades del riñón son silenciosas. En cuanto al tratamiento depende de qué tan avanzada esté la patología”, expuso.

Ante toda esta información, el especialista subrayó que lo más importante es cuidar de los riñones, por lo que recomienda mantenerse en un peso ideal, tomar dos litros de agua al día, evitar fumar o estar cerca de personas que lo practiquen, acudir con el médico una vez al año para realizarse un chequeo.

“No es un órgano que refleja los síntomas, pero cuando da las señales quiere decir que la enfermedad ya está muy avanzada. Hay tratamientos y terapias que ayudan, pero en caso de cáncer avanzado ya no hay solución”, enfatizó.

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS