ONU: ellas están en desventaja laboral

Archivo / EFE
08/03/2017
02:26
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó que a pesar de los avances en materia laboral, las mujeres siguen en desventaja frente a los hombres, por lo que es indispensable que exista una igualdad en este rubro que pueda ayudar a garantizar que en el año 2030 exista una plena equidad de género.

En un pronunciamiento por el Día Internacional de la Mujer, el organismo subrayó que “lograr la igualdad de género en el trabajo es indispensable para el desarrollo sostenible.

La Organización Naciones Unidas exhorta a todos los actores a dar el paso por la igualdad de género, por un planeta 50-50 en el año 2030, para garantizar que el mundo laboral beneficie a todas las mujeres”, difundió la ONU.

En el organismo detallaron que el tema central en este año para la celebración será enfocado en promover la igual de las mujeres en el mundo, puesto que apenas 50% de ellas en edad de trabajar están representadas en la población activa internacional, frente a 76% en el caso de los hombres.

Señalaron que la mayoría de las mujeres trabaja de manera informal, enfocándose en actividades domésticas y de cuidado, además de que éstas se encuentran en los empleos con peor remuneración económica y con poca o nula protección y seguridad social.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, afirmó que cuando las mujeres participan plenamente en el sector laboral, se crean oportunidades y se genera crecimiento.

Afirmó que eliminar la disparidad entre géneros en el empleo podría aumentar el PIB mundial en 12 billones de dolares para 2025.

“El aumento de la proporción de mujeres en las instituciones públicas hace que estas sean más representativas, aumenta la innovación, mejora la adopción de decisiones y beneficia a sociedades enteras”, agregó.

Persiste desigualdad. A pesar de los avances en materia de políticas de igualdad laboral en los últimos años, las mujeres en México enfrentan un panorama de desigualdad en el trabajo frente a los hombres.

Trabajo sin remuneración monetaria, jornadas largas, empleos sin contratos, pocas o nulas prestaciones laborales, son algunas de las constantes en el plano de la participación femenina en el país.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la participación de las mujeres continúa siendo menor a la masculina, puesto que según sus estadísticas, 43.9% de las mujeres en edad de trabajar tiene o está en búsqueda de un empleo, en comparación de los hombres, quienes según el organismo, 78 de cada 100 hombres pertenece a la población económicamente activa.

La ENOE indica que de las mujeres ocupadas, 7.5% no recibe ninguna remuneración por su trabajo realizado, en tanto que 23.3% trabajan por cuenta propia y 2.3% de las mujeres son empleadoras.

En el tema de la duración de la jornada de trabajo, más de la tercera parte, 37.1% de las mujeres ocupadas de 15 años y más, cumple jornadas semanales de entre 40 y 48 horas; 19.2% labora jornadas de más de 48 horas por semana; mientras que 29.1%, de 15 a 39 horas, y 14.2% menos de 15 horas por semana.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS