Una encuesta de Grant Thornton Women in Business reveló que durante 2016, México se mantuvo como el país con mayor porcentaje de mujeres que laboran en puestos directivos de medianas y grandes empresas en el continente americano, aún sobre los Estados Unidos y Canadá.

Esta medición anual muestra que las empresas mexicanas con mayor número de líderes femeninas aumentaron de un 18% a un 24%. Empatados en segundo lugar se encuentran Estados Unidos y Canadá con el 23%, después Brasil con el 19% y le sigue Argentina con 15%.

Históricamente, no es el porcentaje más alto que ha registrado México, en 2014 llegó al 28%, pero este año destaca por ser el mayor comparado con las otras cuatro economías más fuertes de la región, explica Evangelina Reyes, socia de Salles Sainz Grant Thornton en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Otro de los aspectos más positivos que deja ver la encuesta es que el porcentaje de empresas mexicanas sin mujeres en roles de alto nivel decreció de 52% a 38%, lo cual refleja una mayor apertura a la diversidad de género y que en las nuevas generaciones existen diferentes maneras de pensar y se abren nuevas oportunidades de crecimiento, explica la especialista.

De acuerdo con el estudio de Grant Thornton, México se encuentra entre los tres países americanos con el porcentaje más alto de Directoras Generales o CEO, con un 14%, superado por Brasil y Canadá, que cuentan con el 16% y 15%, respectivamente.

Expone que en el caso de nuestro país, los puestos directivos que regularmente son ocupados por mujeres son la Dirección de Operaciones, en un 21%; la Dirección Financiera, con 20%; y la Dirección de Recursos Humanos, con 18%.

A nivel mundial, México figura también como parte de las economías del MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía), que registraron el mayor incremento en puestos directivos ocupados por mujeres, de 24% el año pasado a 28% en el actual.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses