Con el objetivo de defender sus orígenes y exigir que no se violenten sus derechos humanos, más de 10 mil mujeres campesinas se reunirán el próximo miércoles 8 de marzo en el Monumento a la Madre para realizar un acto cívico con el que no celebrarán el Día de la Mujer sino que exigirán “que se nos haga justicia”.

En una conferencia de prensa organizada por la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, A.C (CODUC), Yuri Uribe, miembro del Movimiento Social por la Tierra, mencionó que esta manifestación servirá para defender los derechos de las mujeres campesinas que son más vulnerables.

“Seremos más de 10 mil mujeres mexicanas con un rostro de desigualdad, sin derechos fundamentales que se están violando de acuerdo con bases legales que existen en la constitución mexicana. Con esta reunión pediremos ser escuchadas”, señaló.

Además de la concentración que se estima inicie a las 08:00 horas, las mujeres campesinas se dirigirán a la Secretaría de Gobernación para pedir al titular de la dependencia que el Inmujeres tenga una propuesta más amplia para atender a la población femenina del país, y se espera que acudan a la Secretaría de Relaciones Exteriores para pedir protección a mujeres migrantes.

Con respecto a este tema, se dio a conocer que en el país existen más de 50 millones de mujeres en pobreza de los que 14 millones pertenecen al sector rural, esto ha propiciado un aumento de la migración femenina, que anteriormente salían de la república para alcanzar a sus esposos pero actualmente lo hacen en busca de una mejor vida para ellas y su familia.

Yuri Uribe del Movimiento Social por la Tierra mencionó que en 1970 el número de mujeres migrantes era de 436 mil, y en 2012 la cifra fue de 5.5 millones, “lo que significa que existe una feminización de la migración, con la desventaja de que la mujer está más expuesta ante el narcotráfico, la trata de personas, el comercio sexual y que sean violentadas en sus derechos”.

tcm


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses