justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El Club de Periodistas reconoció la labor que realiza el colaborador de EL UNIVERSAL, Héctor de Mauleón, a quien otorgó el Premio Nacional de Periodismo por su columna “En Tercera Persona”, y en la categoría de Reportaje Regional a José Antonio Gurrea y Salvador Sierra Vargas, de EL UNIVERSAL Querétaro.

Gurrea y Sierra Vargas fueron galardonados por el reportaje Narco en México, empresario de la marihuana en Estados Unidos.

En la entrega de premios nacionales e internacionales que otorga anualmente el Club de Periodistas, Héctor de Mauleón destacó: “El periodismo no es el mejor oficio del mundo”, en alusión a la frase del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

“Se ha convertido en el oficio más peligroso del mundo, por lo menos aquí en México”, subrayó.

De Mauleón habló sobre los crímenes cometidos contra comunicadores, los cuales dijo que tienen 99.75% de impunidad en el país.

“Las organizaciones defensoras del gremio afirman que en 2016 se detectaron unas 500 acciones en contra de periodistas. Pudo comprobarse que esas acciones vinieron de diversos sectores de la política del gobierno, de grupos del crimen organizado, incluso los del supuesto bando premium, activistas de todas las causas y de todos los colores a quienes no les gusta lo que los periodistas escriben algunas veces y se dedican a denostarlos para restar credibilidad a su trabajo”, describió.

Se refirió a los homicidios de Miroslava Breach, Ricardo Monlui y Cecilio Pineda, y afirmó que en 2016, en promedio, un periodista fue ejecutado cada mes.

“En estos días de plomo, estos verbos: atemorizar, acallar, silenciar, persiguen a los periodistas de México. En algunas zonas del país, el periodismo no existe, ha sido asesinado”.

Héctor de Mauleón dijo que hoy más que nunca los comunicadores deben defender la libertad de palabra y vencer la oscuridad: “La palabra contra el silencio no es otra cosa que la civilización contra la barbarie”.

Durante la entrega se guardó un minuto de silencio en memoria de los periodistas asesinados. Mario Méndez Acosta, presidente del Club de Periodistas, aseguró que la muerte de los comunicadores muestra a México “como una nación irremediablemente hundida en la anarquía, ingobernabilidad, así como en un Estado de violencia del que nadie literalmente está a salvo”.

Celeste Sáenz de Miera, secretaria general del Club de Periodistas, expresó su dolor ante la tragedia que se vive en el gremio: “Con más de 2 mil atentados a periodistas de seis años a la fecha, y sólo tres casos resueltos, no hay mucho más que decir”, afirmó.

Indicó que el XLVI Certamen Nacional e Internacional de Periodismo, refrenda un compromiso con la comunicación y los reporteros.

En entrevista, Sáenz de Miera detalló que de esta manera se hace posible ver “que son importantes los diferentes tópicos, tanto la nota que llama la atención como aquella que no, pero que sin embargo hace la vida cotidiana”.

Explicó que para llegar a los premios finales, que se otorgaron ayer en el recinto ubicado en Filomeno Mata 8, Centro Histórico, se dedica todo un año de trabajo: “Recibimos más de8 mil trabajos de medios nacionales e internacionales, es un trabajo de todo el año de un gran equipo”.

Señaló que “al final se va cerrando mucho y se va complicando, porque hay mucha calidad en los trabajos”, que reconocen la actividad periodística en sus diversos rubros.

El Premio Internacional de Periodismo por Documental fue entregado al ruso Daniel Estulin, por su trabajo Bilderberg the movie, quien alentó a sus colegas mexicanos a seguir con su trabajo y a no dejarse deprimir por la situación actual del país.

La agencia Notimex se llevó el premio de Crónica por el trabajo sobre la visita del Papa a México. El reconocimiento fue recibido por Alejandro Ramos, director de la agencia, entre otros galardones.

El periódico Excélsior recibió un galardón especial por su aniversario 100, que fue entregado al empresario Olegario Vázquez Raña.

El fotógrafo Alejandro Ayala, de la agencia china de noticias Xinhua, recibió el premio nacional por la fotografía más oportuna.

La Universidad del Carmen se llevó el premio por Periodismo Universitario, y Formato 21, de Grupo Radio Centro, ganó el premio por cobertura noticiosa.

Se entregaron reconocimientos a la UNAM, por periodismo preuniversitario. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses