Ealy Ortiz critica discurso antimexicano de Donald Trump

Durante la entrega de la medalla Félix Fulgencio Palavicini 2017, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, aseguró que "el 'muro de miedo' sólo precisa de la palabra para hacer más profundos sus cimientos”
Lucía Godínez / EL UNIVERSAL
03/03/2017
14:32
Teresa Moreno
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, encabezó esta mañana el Día Nacional de la Oratoria, el cual se celebró por segundo año consecutivo como efeméride nacional y entregó la Medalla Félix Fulgencio Palavicini.

En la ceremonia se presentó el libro “México tiene la palabra”, que es la compilación de los primeros 90 años del Concurso Nacional de Oratoria, en el cual se encontrarán voces de líderes de diversos ámbitos. Esta obra histórica fue editada por EL UNIVERSAL, la Fundación Ealy Ortiz y el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República.

Durante su discurso, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz señaló que hemos sido testigos de cómo "en unas cuantas semanas del mandato de Donald Trump, no necesita levantar el muro a lo largo de nuestra frontera, su verdadero 'muro de miedo’ sólo precisa de la palabra para hacer más profundos sus cimientos”, destacó.

“Los muros inmateriales de ataques permanentes a la prensa, sus desplantes, el insulto; en suma, su discurso ha sido socialmente más doloroso porque permanecerá más tiempo en la división de nuestras culturas”, dijo.

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL señaló que el país vive tiempos difíciles, que han mostrado lo que significa el poder de la palabra, puesto que un hombre desde la plataforma de su campaña política logró generar “un encono que ha puesto en riesgo la estabilidad del mundo”.

Dijo que la celebración de esta efeméride nacional representa un logro para la libre expresión de la juventud mexicana.

En estos momentos, mencionó, somos testigos de lo que significa el poder de la palabra y de lo importante que es conocerla, cuidarla y respetarla.

El Licenciado Ealy Ortiz entregó la medalla Félix Fulgencio Palavicini 2017 a Genaro Vásquez Colmenares, Raúl Carrancá y Rivas, y José Serrano Elías. La medalla es el máximo galardón que otorga EL UNIVERSAL a mujeres, hombres e instituciones, quienes a través de su quehacer en el ámbito de la cultura, el arte, la ciencia y la vida pública, han contribuido con su ejemplo y trayectoria al engrandecimiento de los valores humanos, al bienestar de su comunidad y en especial a la juventud oradora de habla hispana.

Los tres homenajeados fueron campeones nacionales e internacionales del Concurso Nacional de Oratoria; Genaro Vásquez Colmenares obtuvo el reconocimiento de EL UNIVERSAL en 1952; Raúl Carrancá y Rivas lo ganó en 1954; y Jorge Serrano Elías, en 1967. De 2013 a la fecha han recibido la medalla Enrique Soto Izquierdo, Celso Humberto Delgado Ramírez, Porfirio Muñoz Ledo y José Narro Robles.

Al tema de la relación con el presidente estadounidense también se refirieron los homenajeados, quienes mencionaron la circunstancia “sumamente difícil” por la cual está atravesando el país en diversos campos y “sobretodo la agresión injustificada y pretendidamente imperialista de Estados Unidos, en cuyo frente está un presidente apellidado Trump”, señaló Genaro Vásquez Colmenares, quien mencionó que “la embriaguez de la mente es incapaz de poder concertar con los países de toda América, un sistema de vida justo en el que se declare desaparecida la pobreza, (las) desigualdades inútiles”.

Hizo un llamado a la capacidad humana de los mexicanos para “unirnos con nuestro gobierno en los esfuerzos que se realizan para que en México se respete nuestra soberanía”.

Mientras que Raúl Carrancá dijo que México está siendo amenazado “no por la palabra sino por una verborrea desmedida. Se pretende alterar nuestra independencia y nuestra soberanía. En este día nacional de la palabra habría que recordar que lo contrario de la palabra es el prenuncio de la guerra, la violencia y el crimen”.

A través de un video, puesto que no le fue posible estar presente en la ceremonia, Jorge Serrano Elías reconoció la importancia que tuvo el certamen en su carrera al señalar que “me sirvió muchísimo la oratoria que EL UNIVERSAL me dio, me llevó a la presidencia de Guatemala”.

El evento tuvo lugar en el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y contó con la presencia del Licenciado Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Director General de EL UNIVERSAL, así como de Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP; el gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres; la diputada Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Instituto Belisario Domínguez, y Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz A.C. y coordinador nacional del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, destacó la labor del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz como una de las figuras más importantes del periodismo en México: “Quiero felicitar y hacer un reconocimiento a mi amigo Juan Francisco Ealy, uno de los grandes personajes del periodismo de nuestro país quien además de su trabajo y obra periodística que encabeza en EL UNIVERSAL ha luchado por la libertad de expresión, por la educación y por la palabra”.

Señaló que la oratoria y el debate público son pedagogía y educación puesto que permiten persuadir y convencer a través de la palabra. En estos momentos, dijo, el Concurso Nacional de Oratoria cobra una importancia singular puesto que es necesario que la voz de México sea escuchada.

“La oratoria y el debate público son pedagogía y son educación porque permiten ordenar y estructurar ideas, permiten la argumentación de esas ideas que se han estructurado. Permiten convencer y persuadir a través de la palabra, el idioma y el lenguaje”.

“Este año, este concurso nacional de oratoria y debate público cobra una importancia singular porque hoy, como nunca antes, es fundamental que la voz de México sea escuchada por nosotros los mexicanos, pero que sea escuchada por todo el mundo. No hablo de la voz de una persona, un gobierno, un partido o una visión, sino la que tiene que ser escuchada a través de una historia milenaria”.

El senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Instituto Belisario Domínguez, presentó el libro “México tiene la palabra” y después de reconocer la labor del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz como “el hombre más importante del periodismo en México”, destacó que lo más exitoso del mestizaje ha sido nuestra lengua.

“La palabra es un instrumento que emociona y conmueve pero debe ser un instrumento para hablar de la verdad. Preservemos a la palabra como un instrumento de transformación y de cambio”, agregó.

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS