18 | DIC | 2018
En perspectiva, 163 litros equivale a beber 466 mililitros diarios de refresco algo así como 1.3 latas de 355 mililitros al día, y 459 latas al año. /Archivo - EL UNIVERSAL

México, campeón mundial en consumo de refresco

29/03/2017
20:11
Teresa Moreno
Ciudad de México
-A +A
De acuerdo con cifras de la OMC y el Instituto Nacional de Salud Pública, el mexicano promedio bebe 163 litros de refresco al año, 45 litros más que el estadounidense promedio

Como país, México es el campeón mundial en el consumo de refrescos y bebidas azucaradas. Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indican que el mexicano promedio bebe 163 litros de refresco al año. Esta cantidad es 45 litros mayor que la del estadounidense promedio y 7.3 veces más que el promedio mundial.

En perspectiva, 163 litros equivale a beber 466 mililitros diarios de refresco  algo así como 1.3 latas de 355 mililitros al día,  y 459 latas al año. En azúcar, beber esta cantidad de refresco es igual a comerse nueve cucharadas de azúcar, el doble del consumo diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

El director del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Rivera, dijo que 66% de los mexicanos consumen azúcar por encima del nivel máximo diario que permite la Organización Mundial de la Salud. 

Los refrescos, señaló, son un factor de riesgo “importante” para desarrollar diabetes, enfermedad que fue señalada como una epidemia para el país.

“Hay países como México y Estados Unidos donde el consumo de bebidas azucaradas, que es un factor de riesgo muy claro como causa de obesidad, se consumen de manera muy elevada por la población. El consumo de bebidas azucaradas lleva a sobrepeso, obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas. En México, el consumo de bebidas azucaradas es uno de los más altos del mundo: 163 litros por persona por año”, dijo el funcionario.

Durante el Foro Binacional de Salud 2017 entre expertos mexicanos  y estadounidenses, que organizaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Casa de la Universidad de California en la Ciudad de México, el director del INSP señaló que 70% del consumo de azúcar adicionadas en nuestro país proviene de bebidas azucaradas.

Esto excede el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cual señala que del total de calorías que consume una persona al día, no más de 10% debe provenir de azúcares adicionadas y va más lejos puesto que recomienda disminuir el consumo de azúcares adicionadas a menos de 5%, puesto que existen “claros efectos” en la salud.

“En México más de 66% de las personas consume por arriba del total de energía recomendada por la OMS, el promedio de la población es de 12.5% del total de energía a partir de azúcares adicionados", señaló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios