18 | DIC | 2018
Fortalecen alianza SEP-Universidad de California
(Foto: Especial)

Fortalecen alianza SEP-Universidad de California

29/03/2017
23:10
Teresa Moreno
Ciudad de México
-A +A
El secretario de Educación Aurelio Nuño recibió a la presidenta de la UC, Janet Napolitano; destacan intercambio binacional de estudiantes y docentes

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se reunió con la presidenta de la Universidad de California (UC), Janet Napolitano, para fortalecer la alianza estratégica que existe entre la SEP y la red de universidades públicas de investigación en el estado de California e impulsar la competitividad de la región.

En el encuentro, se destacó que los estudiantes y docentes que transitan entre el sistema educativo de México y California tienen un capital adicional al ser bilingües, biculturales y binacionales.

Acordaron explorar mecanismos para que docentes mexicanos puedan atender cursos presenciales en la UC, especializados en la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua, y  continuar su formación en México a través de cursos en línea.

La UC presentó las opciones educativas para formación y capacitación a docentes mexicanos, de manera que desarrollen habilidades pedagógicas para enseñar y fomentar el pensamiento crítico y las capacidades analíticas en los estudiantes. Los funcionarios acordaron buscar estrategias para impulsar la movilidad académica entre los estudiantes de México y California.

La Universidad de California comprende una red de 10 universidades de gran prestigio internacional, entre las que destacan la Universidad de California en Berkeley, en Los Ángeles y en San Diego, y la Universidad de California en Riverside, entre otras. Este sistema es considerado como un modelo innovador para otras instituciones públicas en Estados Unidos.

 

Napolitano se reúne también con Graue

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, dijo que sin importar la cantidad de muros que se levante para dividir las fronteras de Estados Unidos y México, la migración entre ambos países continuará.

Durante el Foro Binacional de Salud 2017 que organizaron la Universidad Nacional y la Casa de la Universidad de California en la Ciudad de México, Graue Wiechers dijo que  el tránsito de personas, especies e incluso de virus continuará.

"Por más muros que  puedan construirse, la migración continuará: ya lo vimos claramente; los mosquitos van a volar, los pájaros van a pasar y los virus también", dijo al referirse a la necesidad de abordar la cooperación en el tema de salud entre ambos países.

La ex secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos y actual presidenta de la Universidad de California, Janet Napolitano, dijo que es necesario reforzar los lazos entre California y México y redoblar los esfuerzos para mejorar la movilidad académica de profesores y estudiantes entre ambos países.

"Dada la proximidad y la relación entre California y México, el hecho de la participación de las diferentes instituciones y la participación de nuestros colegas nos permite tener lazos más cercanos para interacción interacadémica, cooperación y en el ámbito de descubrimientos, enfocándonos en proyectos, intercambios, colaboraciones entre instituciones académicas", dijo.

"Debemos redoblar nuestros esfuerzos para mejorar la movilidad académica, para poder lograr otra serie de oportunidades en investigación, desarrollo y estudio en ambos lados de la frontera", agregó.

La exfuncionaria del gobierno estadounidense durante la presidencia de Barack Obama destacó que casi 25% de los estudiantes que viven en el estado de California son de ascendencia latina, es por ello que la obligación de las instituciones es ayudarlos a convertirse en los líderes que se necesitan y fortalecer el compromiso entre instituciones de educación superior.

"Debemos ayudar a nuestros alumnos a convertirse en líderes del mañana, trabajar con un compromiso bilateral que conozca los retos y oportunidades que se han identificado, hacer alianzas y facilitar un compromiso entre instituciones de educación superior, agencias gubernamentales, fundaciones, industrias, organizaciones y la comunidad", dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios