‘Cultura en tu escuela’ busca fortalecer el arte: Nuño

Se intenta acercar a los niños al teatro, la música, la lectura y las artes plásticas
Aurelio Nuño, titular de la SEP, presentó la estrategia en un acto amenizado por la Orquesta Juvenil Escuela Carlos Chávez y el Coro Infantil de la República, bajo la dirección del maestro Eduardo García Barrios. (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVESAL)
29/03/2017
02:22
TERESA MORENO Y ÁBIDA VENTURA
-A +A

[email protected]

A partir del ciclo 2018-2019 comenzará a implementarse formalmente la estrategia “Cultura en tu escuela” que, como parte del nuevo modelo educativo, pretende fortalecer las materias relacionadas con el arte, acercar a los niños a la cultura y que éstos estén capacitados para crear y expresarse a través de estas academias.

Comenzará con la capacitación de 15 mil maestros con talleres y cursos presenciales, y una convocatoria abierta para que adquieran formación especializada a través de clases en línea.

De manera concreta, mediante esta nueva estrategia, se buscará promover la lectura, organizar visitas escolares a museos, llevar obras teatrales a los planteles, reforzar la materia de cultura e integrar una orquesta juvenil y un coro infantil nacional especializados en música tradicional mexicana.

“Queremos llevar la cultura a las escuelas desde una visión del siglo XXI (...), contagiar a los niños de la pasión por las artes y el placer de la lectura. Que los maestros de México puedan detonar su creatividad y contagiar a todos sus alumnos”, dijo el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.

“Llevar la potencia de la cultura de manera renovada a todas las escuelas del país, y que a través de las diversas artes puedan encontrar una cultura de paz y armonía, una mayor felicidad y una mejor educación. Lo que estamos buscando es educar para la libertad y para la creatividad”, agregó.

Ante estudiantes, funcionarios, representantes del magisterio, creadores y artistas, Nuño Mayer expresó que este programa sigue esa tradición centenaria de llevar la cultura a las escuelas que comenzó José Vasconcelos con sus misiones culturales y que siguió con Jaime Torres Bodet con sus campañas de alfabetización y creación de obras como el Museo Nacional de Antropología.

“Hoy queremos llevar de una manera renovada la cultura a las escuelas, desde una visión del siglo XXI, bajo los principios del nuevo modelo educativo, que los niños aprendan a aprender y que lo puedan hacer a partir de la libertad y la creatividad que permite el arte y la cultura”, dijo.

Durante el acto amenizado por la Orquesta Juvenil Escuela Carlos Chávez y el Coro Infantil de la República, bajo la dirección del maestro Eduardo García Barrios, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, señaló: “Los niños y jóvenes de México tienen talento y sensibilidad, qué bueno que con este programa la SEP y la Secretaría de Cultura les da la oportunidad de desarrollar su creatividad e imaginación, eso los hará libres, grandes y orgullosos de ser quienes son”, dijo.

En la presentación del programa participaron el actor Ignacio López Tarso, el compositor Armando Manzanero, el escultor Sebastián, el artista plástico Manuel Felguérez, el flautista Horacio Franco, el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, su director adjunto, el escritor Felipe Garrido, y el joven pianista Sergio Vargas, de 11 años.

En representación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, opinó que la cultura debe ser parte de las políticas públicas para atender las causas de la violencia que se viven en el país.

El programa tiene cinco líneas de acción: Artes en la escuela, que contempla el fortalecimiento de la asignatura de artes con cursos y talleres de música, danza y teatro, e integrar contenidos culturales a través de las aulas digitales @prende 2.0 y el Canal 22.

Con Exploradores de las artes se buscan visitas a museos, llevar teatro a las escuelas e incluir actividades artísticas en las escuelas de verano. Por medio de esta estrategia el gobierno federal dará becas a jóvenes para que hagan su servicio social en recintos culturales.

Mediante Libros y lectura se capacitará a profesores para que participen en talleres de lectura, se llevarán libros a las escuelas y normales, y se intensificará la promoción de la lectura.

Con Capacitación docente se ofrecerán diplomados, cursos y talleres especializados en línea y presencial para 15 mil docentes en una primera etapa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS