Liberan a delfín rescatado frente a costas de Oaxaca

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que el mamífero marino tuvo que ser rescatado al vararse frente a las costas de Oaxaca
28/03/2017
18:39
Notimex
Ciudad de México
-A +A

Autoridades ambientales liberaron un delfín común (Delphinus Delphi) en altamar, luego de que ayer tuvo que ser rescatado al vararse frente a las costas de Oaxaca, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Detalló que el mamífero marino fue hallado la víspera en las playas de Zicatela, Puerto Escondido, por lo que personal de Protección Civil y del cuerpo de salvavidas intentaron en al menos dos ocasiones regresarlo al mar.

Sin embargo, debido a que se encontraba débil, el delfín fue regresado por la corriente a la playa por lo que se tuvo que pedir ayuda del personal de las escuelas de zootecnia y Biología Marina de la Universidad del Mar, campus Puerto Escondido, quienes decidieron que era necesario ponerlo bajo observación.

Se trata de un macho juvenil de 1.90 metros de largo que presentaba debilidad y varias laceraciones en rostro y aleta caudal, a causa del contacto con las rocas de la zona. No presentaba señas de interacción con artes de pesca o embarcaciones.

El delfín fue trasladado por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Universidad del Mar a las instalaciones del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) en Mazunte.

Durante las 38 horas que el ejemplar permaneció en el CMT donde recibió los primeros auxilios y se mantuvo bajo observación y tratamiento hasta que recobró las fuerzas necesarias para determinar su liberación, lo cual ocurrió este martes a las 6:30 horas.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS