Asume IMSS innovación como motor de su transformación

El Instituto es considerado el organismo de seguridad social más grande de América Latina, al atender a más de 70 millones de derechohabientes, así lo afirmó José de Jesús Arriaga Dávila, director de Prestaciones Médicas
28/03/2017
15:52
Perla Miranda
-A +A

Al atender a más de 70 millones de derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es considerado el organismo de seguridad social más grande de América Latina, que además asume la innovación como el motor en su proceso de transformación, así lo afirmó José de Jesús Arriaga Dávila, director de Prestaciones Médicas, durante la inauguración de las Olimpiadas de la Innovación en el Centro Banamex.

El funcionario dio la bienvenida a ponentes y a más de dos mil participantes, a quienes precisó que la innovación de procesos dentro del instituto se hará a partir de tres pilares. Uno, través de la tecnología se brindarán servicios más eficientes, seguros y se definirán mecanismos que permitan acercar estos al derechohabiente.

Explicó que la vertical de los procesos es otro de los pilares que se refiere a las acciones innovadoras de mejora, rediseño o nueva creación que ayuden a optimizar y estandarizar los procesos existentes, mejorando la calidad y la seguridad de la atención para maximizar el valor agregado al paciente.

La educación es el tercer pilar en que se basa el fortalecimiento en la estructura de atención. Está enfocada, a concientizar y fomentar el autocuidado de las enfermedades crónico-degenerativas, así como su prevención.

Durante el primer día de conferencias participaron Dennis Tsu, director de la estrategia corporativa para el Stanford Research Institute, quien presentó una perspectiva de Silicon Valley sobre las tendencias de la innovación con un enfoque en la atención de la salud.

Sergio León, de la empresa Éviter, presentó un producto para reducir las infecciones en heridas con el ingrediente activo nanoparticulado Nbeliax, bioselectivo inocuo y con alta eficacia para neutralizar cualquier tipo de microorganismo patógeno, el cual reduce las infecciones nosocomiales.

María Fernanda Villarreal Tajonar, de Grupo Impulso de Incentivación para Nuevas Tecnologías (GIINT), habló sobre la importancia de la medicina regenerativa con el uso de células mesenquimales, las cuales se utilizan a partir de células madre de origen dental que generan rodoxina, células pancreáticas, de médula ósea y que han demostrado su eficacia en la funcionalidad de los pacientes.

Simultáneamente se llevaron a cabo páneles y recorridos por el área de exposiciones, en donde representantes de diversas empresas mostraron a los asistentes lo último en tecnologías para la atención de la salud.

Mañana, el director general, Mikel Arriola, dará el arranque formal de estas Olimpiadas de la Innovación, que concluirán en agosto próximo.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS