El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó modificaciones a los criterios generales para el uso institucional de sus redes sociales, mismos que buscan consolidar una estrategia de comunicación en internet para interactuar con la ciudadanía

Los Criterios para el uso de redes sociales en internet del INE modificados hoy por el Consejo General del Instituto establecen que todas las cuentas de redes sociales del Instituto (con dominio ine.mx), operadas y relacionadas directamente con funciones institucionales serán consideradas como “instrumentos de trabajo”.

Por eso cualquier uso indebido o fuera de las normas, políticas y principios rectores de la función electoral será investigado y sancionado no sólo conforme al Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional (ESPEN) sino que, según el caso, se analizará si hay otro tipo de responsabilidades.

Entre los apartados se plantea que se evitará y sancionará el mal uso de sus cuentas institucionales, contenidos erróneos o utilización de cuentas con fines personales.

También se plantea prohibir el bloqueo de usuarios, aunque sus comentarios sean denigrantes u ofensivos (es decir, pese al troleo); establece controles para garantizar que la información difundida sea certera, además de un protocolo en caso de hackeo de cuentas.

En cuanto a los criterios para manejo de las redes del INE se plantea que sólo se publicarán actividades institucionales y se privilegiarán mensajes que promuevan el diálogo con los ciudadanos.

Se prohibirán comentarios a título personal, sobre asuntos cotidianos, personales, privados  o “que puedan dañar la imagen pública del Instituto”, que contradigan sus principios o que constituyan datos personales o información considerada reservada o confidencial.

Ante el troleo se ordena “no se procederá a bloquear las cuentas de las personas usuarias ni a expulsarlas de las cuentas institucionales. El Instituto se guiará por una política de máxima libertad de expresión y tolerancia, en donde se reconoce que las expresiones disidentes forman parte de la opinión pública y debate político. La respuesta en caso de ser necesaria, siempre será institucional.

“Los únicos discursos que no deberán tolerarse, serán aquellos que promuevan el odio y la violencia”, se propone en el proyecto del INE, en el que se advierte que “queda prohibido responder a los comentarios de las personas usuarias con insultos, descalificaciones, o faltas de cortesía y de respeto”.

Aunque por seguridad se indica que las contraseñas deberán actualizarse bimestralmente, en caso de hackers se ordenará a los servidores públicos encargados de la cuenta respectiva notificarlo al titular del área, a Comunicación Social y a la Unidad (UNICOM) “tan pronto como estén enterados de la situación, con el objeto de tomar las medidas pertinentes”.

De hecho el área de Comunicación Social será la que autorice o no la apertura de cuentas de redes sociales de servidores públicos o áreas del INE, las evaluará semestralmente y organizará anualmente una “reunión de capacitación” y actualización con los administradores.

De acuerdo al documento sólo los consejeros electorales podrán solicitar que sus cuentas personales sean publicitadas y el INE mantendrá sólo como oficiales las cuentas @INEMexico en Twitter, INE México Instituto Nacional Electoral en Facebook e INETV en YouTube, además de @INEtelMX para atender dudas sobre módulos y credenciales de elector.

Además de los consejeros, podrán tener cuentas institucionales las 32 Juntas Locales y 300 Juntas Distritales del INE, éstas últimas incorporadas a propuesta del consejero Marco Antonio Baños, quien planteó que debe permitirse que a nivel distrital los organismos desconcentrados del INE accedan a cuentas en redes bajo los mismos lineamientos.

El consejero Arturo Sánchez Gutiérrez propuso que el área de comunicación del INE desarrolle  una estrategia permanente de comunicación en los procesos electorales, pues nada sería más trágico “que nuestras propias áreas comuniquen mensajes en sentidos opuestos”.

Planteó la necesidad de que haya una conducción de contenidos para mantener un mismo mensaje institucional y no permitir que las  332 juntas “caigan en mensajes en sentidos distintos”.

El documento avalado establece que toda información a difundir en cuentas del INE deberá ser veraz; se indica que si los responsables de las cuentas tienen dudas “consultarán por correo electrónico” a Comunicación Social y ésta tendrá hasta 48 horas para emitir una respuesta, “de no existir pronunciamiento se comunicará a la persona usuaria la posibilidad de obtener vía INTEL o a través de la Plataforma Nacional de Transparencia”.


ahc

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