En México, cuatro de cada diez beneficiarios de Sedesol no cuentan con la Clave Única de Registro de Población (CURP) o con acta de nacimiento, por este motivo la Secretaría de Gobernación (Segob) y la de Desarrollo Social (Sedesol), firmaron el convenio “Soy México. Identidad e inclusión” a fin de agilizar el acceso a programas sociales.

Ambas dependencias aseguran que contar con documentos como el acta de nacimiento y la CURP, permite tener beneficios sociales, además de que la identidad es un derecho.

Gracias a este acuerdo, beneficiarios de Sedesol podrán acudir a los módulos del Registro Civil que se ubicarán en las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social y podrán agilizar el acceso a los programas que ésta dependencia ofrece.

"En Sedesol fomentamos el acceso de los mexicanos a sus derechos sociales: la alimentación, la salud, la educación, la vivienda y un ingreso digno; y para ejercer todos estos derechos, un mexicano debe ser reconocido como tal, con nombre, apellido, y fecha de nacimiento”. compartió el secretario. Luis Miranda Nava

Este convenio permitirá adquirir también la Clave Única de Registro de Población (CURP) como elemento de identidad para los beneficiarios de los programas sociales.

De acuerdo con la Sedesol, este acuerdo servirá para que ambas secretarías intercambien información y se depuren los padrones de beneficiarios de los programas sociales de Sedesol y para promover la adopción y uso de la CURP entre trabajadores y beneficiarios de programas sociales.

Evitará duplicidades, actualizará la base de datos del padrón de beneficiarios con las bajas de la CURP, difundirá entre beneficiarios y familias la importancia de contar con esta Clave Única de Registro de Población.

El compromiso de la Secretaría de Gobernación será el de validar la CURP para que pueda ser consultada por autoridades de Desarrollo Social en línea y poder confrontar con la base de datos nacional de la CURP los datos que le sean requeridos por Sedesol.

A su vez Sedesol adoptará la CURP como elemento de identificación oficial en los registros de sus trabajadores y de los beneficiarios de sus programas sociales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses