Miroslava Breach se desempeñó por más de 20 años como corresponsal de “La Jornada” en la ciudad de Chihuahua y la sierra de esta entidad. En su ejercicio destacó por ser una periodística crítica de los círculos de poder.

Dentro de sus contenidos regulares en coberturas destacan notablemente los temas de desarrollo social, particularmente de la etnia tarahumara, usualmente en tópicos como despojos de tierras, daños ambientales, migración de indígenas, por ejemplo, cuando reportó la detención del presunto asesino del activista Isidro Baldenegro.

Además, dio cobertura recurrente al tema de violencia en la entidad. En el plano de la cobertura de crimen organizado, el año pasado presentó una serie de reportajes en los que denunciaba que grupos pretendían imponer candidatos a varias alcaldías de la sierra.

Uno de ellos se tituló "Impone el crimen organizado candidatos a ediles en Chihuahua" y en otro artículo titulado "Crimen organizado 'administra' justicia en Chihuahua: CEDH" daba a conocer la implicación del narcotráfico en las instituciones del estado.

La periodista señaló directamente a “El 80”, un importante capo que esta semana se ha visto en el centro de los medios con el anuncio del gobierno estatal de que su captura es su principal objetivo en este momento.

Breach sostuvo en sus notas que el capo colocaría a su suegra como aspirante y prácticamente alcaldesa de Cusihuiriachi.

En el diario “El Norte” de Ciudad Juárez ocupó la dirección editorial y se destacó por conducir unade las columnas políticas más reconocidas en la entidad por sus “filtraciones” acertadas.

En el plano político, sus inclinaciones siempre fueron por la izquierda, aunque en el plano personal guardaba una cercana amistad con Javier Corral.

La que fuera su casa editorial, “El Norte”, publicó el siguiente mensaje: "Miroslava Breach de 54 años se destacó como una profesional de la información y por escribir notas a profundidad, sobre todo del tema político y de seguridad".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses