Renuncia hija de Ricardo Monreal al Infonavit

Eldaa Catalina Monreal Pérez es socia de firma que maneja siete gasolineras; deja instituto tras nota publicada por este diario
En mayo de 2006, Catalina Monreal fue aceptada como socia en Grupo Multiservicios La Plata, que maneja 7 gasolineras en Zacatecas (IRMA MEJÍA. EL UNIVERSAL)
23/03/2017
04:10
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

Eldaa Catalina Monreal Pérez, hija del ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, presentó su renuncia al cargo que ostentaba en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Luego de que EL UNIVERSAL diera a conocer que la hija del delegado en Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, es socia del Grupo Multiservicios La Plata, que maneja siete gasolineras en Zacatecas, Catalina Monreal presentó su renuncia, con vigencia a partir del 15 de marzo.

Catalina Monreal, quien se presenta como una universitaria líder y exitosa, fue contratada en 2014, previo a la llegada de David Penchyna a la dirección general del instituto, señalan documentos oficiales.

La hija de Ricardo Monreal se desempeñaba como gerente de la Coordinación General de Recursos Humanos del Infonavit, donde percibía un sueldo de 85 mil pesos.

En la nota publicada el pasado 6 de marzo se informó que Monreal Pérez había sido invitada por los empresarios Guadalupe Bañuelos y Humberto Godoy para ser accionista del mismo consorcio.

Los empresarios habían obtenido contratos de obras públicas por medio de la empresa Grupo Constructor Plata, durante la gestión de Ricardo Monreal como gobernador de Zacatecas.

En mayo de 2006, Catalina Monreal fue aceptada como socia en Grupo Multiservicios La Plata. En una carta, la hija de Ricardo Monreal explicó que la sociedad de la que forma parte tuvo varios créditos bancarios y que en 11 años no había obtenido ingresos por utilidades de las gasolineras. Según los contratos de apertura de crédito, de 2006 a 2012 el consorcio obtuvo ocho créditos por un total de 31 millones de pesos. Eldaa Catalina explicó que la empresa tiene un adeudo que supera los 20 millones de pesos con las instituciones bancarias.

En su explicación, la empresaria y ahora ex funcionaria del Infonavit dijo que el primer crédito lo obtuvieron el 14 de junio de 2006 por 3 millones de pesos, a lo que se sumó su aportación para ser socia por un monto de un millón 600 mil pesos.

El 14 de junio de 2007, en BBVA Bancomer obtuvieron un crédito por 3 millones de pesos; el 21 de noviembre de ese mismo año, otro por 4 millones de pesos; en 2008, con el Banco del Bajío el crédito obtenido fue por 5 millones de pesos. El 13 de octubre de 2010, el mismo banco les prestó 5 millones de pesos; el 14 de diciembre de 2010, BBVA Bancomer les otorgó un crédito por otros 5 millones de pesos; el 2 de febrero de 2011, la misma institución les dio un crédito por 3 millones de pesos, y el 27 de abril de 2012, 3 millones de pesos.

La joven es socia de siete gasolineras. Una de ellas, la estación Lomas Bizantinas, ubicada sobre la carretera el Orito, en el fraccionamiento del mismo nombre, ubicada en la ciudad de Zacatecas, forma parte del listado de proveedores de servicio para el instituto electoral del estado.

“No tengo nada que ocultar y no quiero seguir siendo instrumento de golpeteo contra mi familia; no hay nada ilegal ni oscuro en mi participación de la sociedad señalada, pero este asunto ha sido motivo constante de descalificación”, aseguró en la carta que en ese momento dio a conocer a este diario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS