justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El cuidado y manejo de 201 animales albergados en El Club de los Animalitos, propiedad del diputado panista Sergio Gómez Olivier, ubicado en Tehuacán, Puebla, se mantiene bajo estricta supervisión por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La supervisión se mantendrá hasta que se concluya la construcción de un nuevo albergue para los animales, para el cual la Profepa otorgó al diputado un plazo máximo de 45 meses y dictó una serie de medidas correctivas a aplicar durante la estancia temporal de los animales en el sitio que se ubica en el Fraccionamiento Arcadia 2, del municipio de Tehuacán.

En febrero de 2015 EL UNIVERSAL dio a conocer que 101 animales que se mantenían en ese lugar fueron asegurados de manera precautoria por faltas graves al trato digno y nueve más que durante la inspección a 240 ejemplares no se acreditó su legal procedencia.

En aquel momento la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) no pudo acreditar las acciones de seguridad para quienes la visitaban, no existían manuales de manejo actualizados, tenían carencias en el área de cocina y veterinaria, además de no contar con el personal suficiente, a pesar de que el diputado argumentó que cumplía con los requisitos que marca la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En lo que va del mes de marzo, inspectores de la procuraduría realizaron dos visitas mediante las cuales se verificó el cumplimiento de las medidas que fueron ordenadas para garantizar la manutención adecuada de los animales durante su estancia temporal en este lugar.

El cierre de El Club de los Animalitos se hará efectivo una vez que se haya concluido la construcción de un nuevo albergue, por lo que la Profepa ve avances en este proceso, al constatar que el diputado ha adquirido el predio de aproximadamente 20 mil metros cuadrados dentro del ejido Santa María Coapan en Tehuacán, Puebla.

La verificación realizada por los inspectores documentó que el albergue tiene un total de 201 ejemplares de vida silvestre, distribuidos en 93 mamíferos, 36 aves y 72 reptiles.

Se verificó que no existe hacinamiento en el lugar, ya que en mayo de 2015 se llevó a cabo el traslado de 35 ejemplares hacia un área de resguardo de 3 mil 500 metros cuadrados.

Actualmente el club alberga 93 mamíferos, población que al inicio del procedimiento en 2015 se observó en condiciones de hacinamiento, pues la colección de este grupo de especies era de 128 ejemplares.

La Profepa constató que el lugar ha realizado mejoras en sus instalaciones entre las que destacó las medidas de seguridad tomadas para garantizar la protección de los visitantes y de los animales. Todos los encierros cuentan con candados, además fueron colocadas mallas metálicas para evitar la introducción de manos o dedos a las jaulas de los carnívoros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses