La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la segunda institución por la cual los mexicanos sienten más confianza en el país, señala la última encuesta nacional trimestral “Confianza en instituciones” de la consultora Buendía y Laredo.

Este resultado se obtuvo de  mil 233 entrevistas personales realizadas del 9 al 19 de marzo en vivienda a hombres

y mujeres mayores de 18 años de todo el país.

La encuesta reveló que la institución de mayor confianza en el país es la Marina, sigue la UNAM y luego la iglesia católica, las cuales reunieron 71%, 67% y 63% respectivamente de comentarios  de ciudadanos que aseguraban confiar “mucho” o “algo” en ellas.

Les siguen el ejército con 61% de “mucha” o “algo” de confianza y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con 57%.

Para los mexicanos, las instituciones menos confiables son el Instituto Nacional Electoral (INE), con 43%, la policía con 23% de confianza y los partidos políticos con 15 de cada 100 encuestados que dijeron que sí los consideran confiables.

En cambio, 56% dijo confiar “poco o nada” en el INE; 41% de los encuestados dijo no confiar “nada” en la policía y sólo 34% confía “poco” en ella; mientras que de los partidos políticos 51% de los mexicanos no confía “nada” en ellos, y 33% dijo que sólo “poco”.

El estudio revela que los partidos políticos son quienes han visto más minada su credibilidad, puesto que de 2009 a la fecha se ha incrementado en 16 puntos porcentuales la cantidad de personas que dijo confiar “poco o nada” en ellos mientras que se ha reducido en la misma proporción el número de mexicanos que dijo que sí confía mucho o algo.

Le sigue la policía que ganó 10 puntos porcentuales en desconfianza en los mismos ocho años.

El ejército se ha mantenido prácticamente igual, sólo con un punto porcentual de diferencia, el INE ha perdido seis puntos de confianza, y la Comisión Nacional de DErechos Humanos ha perdido cuatro.

A lo largo de los años, la UNAM y la Iglesia católica  son las que se han mantenido con niveles de credibilidad más altos, aunque sólo la primera ha ganado.

La iglesia, por ejemplo, reunía 7 de cada 10 opiniones favorables en mayo de 2009, actualmente tiene 6.3 de cada 10.

La Universidad Nacional, en cambio pasó de un índice de confianza de 53% en 2009 a 67% en marzo de 2017, de personas que dijeron confiar “mucho” o “algo” en ella.

Google News

Noticias según tus intereses