En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, conmemorado este 21 de marzo, la comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció enérgicamente en contra de las políticas migratorias implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


El organismo presidido por Luis Raúl González Pérez condenó las políticas que  niegan los derechos humanos de los mexicanos en contexto de migración en los Estados Unidos y las acciones de intolerancia, exclusión y violencia en su contra.


En un comunicado de prensa la CNDH llamó a las autoridades mexicanas a emprender la defensa jurídica y de la dignidad de los connacionales y de los centroamericanos que ingresan al país por la frontera sur.


La Comisión enfatizó que las políticas migratorias estadounidenses atentan contra la dignidad, especialmente de los mexicanos, porque representan expresiones ofensivas y xenófobas a través de un discurso de odio, descalificación y desprecio.


"Este Organismo Nacional subraya que la doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa y moralmente condenable, por lo cual expresa enérgicamente su total rechazo a las políticas supremacistas.


La discriminación racial y étnica, considera la CNDH, es un fenómeno incompatible con el respeto a la dignidad de las personas, que va desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas hasta la instigación del odio étnico, que puede derivar en genocidio", alertó la CNDH en el comunicado. 
El organismo nacional recordó que la Constitución Mexicana subraya en el Artículo Primero prohíbe cualquier tipo de discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social y de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.


Denunció que las expresiones que califican a los mexicanos como criminales, traficantes de drogas, pandilleros y violadores constituyen una violación a los derechos fundamentales de las personas. 
También se pronunció sobre la situación en la frontera sur de México, en donde se aprecia el trato discriminatorio y de exclusión contra quienes migran a territorio mexicano huyendo de la pobreza y violencia de sus países, principalmente Centroamérica y el Caribe. 
La CNDH alertó que la discriminación está presente en casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana y por ello debe prestarse atención y acción para realizar trabajos de denuncia, correctivos, educativos y de divulgación general para superar estas conductas. 
La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial por lo hechos registrados este día en 1960 en Sharpeville, Sudáfrica, cuando la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid. 
"En la resolución 2142 de la ONU se reconoce que la discriminación racial constituye un obstáculo para la cooperación internacional y para la paz, y considera esta conmemoración como una oportunidad para renovar el compromiso de construir un mundo de justicia e igualdad en que no existan xenofobia ni intolerancia", informó la CNDH.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses