Ante las políticas de Estados Unidos que causan "distorsión e incertidumbre" en el sector agroalimentario México ampliará sus relaciones comerciales para vender productos a países como Rusia, Corea, Japón y los de la península Arábiga, afirmó José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

En conferencia de prensa, el titular de la Sagarpa indicó que México debe salir de su zona de confort y "abrirse al mundo", a fin de romper la dependencia con Estados Unidos, país que es el destino del 78% de las exportaciones de los productos agroalimentarios; por lo que con esta estrategia de diversificación del mercado se espera que el sector alcance el 10% de crecimiento anual.

"Los mexicanos debemos de salir de la zona de confort que nos da la cercanía con Estados Unidos, somos buenos socios comerciales, tenemos que abrir nuestras alternativas para salir al mundo y comprarle al mejor postor. Esto no tiene que ver con los productores de Estados Unidos sino con políticas públicas que están distorsionando y metiendo incertidumbre a los factores de la producción", expresó.

Calzada Rovirosa señaló que ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) se han incrementado las visitas a los países en búsqueda de nuevos socios comerciales y consolidar las relaciones existentes; en ese sentido se han visitado países como Canadá, Colombia, Chile, Argentina, los países de la península Arábiga, Alemania, Rusia, España y Ucrania.

"Ante la revisión del  TLCAN no sabemos qué es lo que propondrá Estados Unidos nosotros tenemos que anticiparnos para que lleguemos bien parados y en una situación de total fortaleza", aseguró.

Comentó que México es el principal comprador de maíz amarillo a Estados Unidos, país al con quien importa 2 mil 327 millones de dólares por lo que se buscará comprarle este grano a Brasil y Argentina.

Mientras que para la compra el trigo se están estableciendo pláticas con Canadá, Rusia y otros países de Europa; la soya a Brasil y Argentina; arroz a  Vietnam, Indonesia y Brasil; carne de cerro a Dinamarca y Brasil; y  productos lácteos a Nueva Zelanda.

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