Aumentan solicitudes para consumir marihuana

La petición de autorización de uso lúdico ante la Cofepris creció 22.7% en 2 años; el año pasado fue cuando más permisos se tramitaron, con 205 en total
La Ciudad de México es la entidad del país con más permisos solicitados ante la Cofepris para el consumo recreativo de marihuana (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/03/2017
03:30
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

En los últimos dos años se incrementó en 22.7% el número de solicitudes ante la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para consumir marihuana de manera recreativa, al pasar de 167 a 205 registros.

La Ciudad de México es la entidad en el país donde se han presentado más solicitudes ante este organismo en ese mismo periodo.

Vía transparencia, la Cofepris detalló a EL UNIVERSAL que de las 381 solicitudes que se han recibido desde 2013 para poder fumar Cannabis sativa de manera legal en el territorio nacional 183 fueron realizadas por habitantes de la Ciudad de México, es decir, 48% del total.

Después de la capital mexicana Sonora y Baja California son las entidades que más trámites han presentado, con 27 y 26 solicitudes, respectivamente. Les siguen Aguascalientes y Chihuahua con 19, y Tamaulipas y Jalisco con 15 peticiones para poder consumir esta droga de manera legal.

En contraste, los estados de Zacatecas, Puebla y Estado de México, así como Durango, solamente han presentado una solicitud ante este organismo federal.

En el documento, la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios detalla que el año pasado fue el periodo que más solicitudes ha recibido, con 205; le sigue 2015 con 167. En lo que va del presente año, el organismo federal sólo ha registrado seis solicitudes.

La dirección ejecutiva de Regulación de Estupefacientes, Psicotrópicos y Sustancias Químicas de la Cofepris indicó que respecto a los años 2011, 2012 y 2014, a pesar de que “se realizó una búsqueda exhaustiva de la información, no se encontró resultado alguno”.

En México sólo cuatro personas pueden usar, de manera legal, marihuana con fines recreativos, así como su siembra, producción, cosecha y almacenamiento para uso personal. Esto es debido a que el 4 de noviembre de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición absoluta para el consumo de la planta y, en un hecho histórico, otorgó el primer amparo a estas personas para el autoconsumo lúdico y recreativo de ese enervante.

Por cuatro votos a favor y uno en contra, la Primera Sala del máximo tribunal concedió la protección de la justicia a las personas que forman parte de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) y obligó a que la Cofepris otorgara a los quejosos un permiso para la siembra y cosecha del enervante, pero no autoriza ningún tipo de comercialización o venta de la misma.

En la discusión de la Constitución de la Ciudad de México se incorporó el uso medicinal de la marihuana. En el artículo 9 de esa Carta Magna de la capital mexicana, que hoy se encuentra a debate, se incluyó establecer este derecho y se precisó que estará vigente en cuanto se realice la legislación federal en la materia.

“A toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la Cannabis sativa, indica, americana o marihuana y sus derivados, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legis-lación aplicable”, señala.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS