Sindicatos y partidos, los más opacos en transparencia: estudio

El INAI y el CIDE realizaron la Métrica de Gobierno Abierto 2017, en donde revelaron que los órganos desconcentrados fueron los mejor calificados
13/03/2017
17:07
Alberto Morales
Ciudad de México
-A +A

Las dependencias del gobierno federal, los estados, Municipios y organismos autónomos están reprobados en prácticas de apertura gubernamental de información, de acuerdo con el estudio Métrica de Gobierno Abierto 2017, elaborado por el INAI y el CIDE.

Según el estudio El Índice de Gobierno Abierto 2017 en México alcanzó un valor de 0.39, en una escala de cero a uno, donde cero significa nula apertura institucional y uno, apertura deseable o satisfactoria.   

En el Índice de Gobierno Abierto por Tipo de Sujeto Obligado se encontró que los sindicatos con 0.11 son los más opacos, seguidos por los Fideicomisos con 0.16; los partidos políticos con 0.21; y el Poder Judicial y los municipios con 0.42.

Quienes tuvieron una mejor calificación fueron los órganos desconcentrados con 0.57, el Ejecutivo Federal con 0.55; los organismos autónomos con 0.54; y los poderes Legislativos con 0.51.    

La representante de la sociedad civil en el Secretariado Tripartita de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), Ana Cristina Ruelas, dijo que los resultados de la métrica advierten que los sujetos obligados aún no entienden el acceso a la información como un derecho humano y en tanto no lo hagan será difícil que generen respuestas claras y mecanismos de participación ciudadana.

“Es muy complicado generar mecanismos de participación sino asumimos que la información es un derecho y que la información puede servir para potenciar democracias; si no  entendemos eso desde los sujetos obligados, si no lo asumimos, esta métrica servirá como línea de base, pero va a hacer muy difícil avanzar”, sostuvo la directora de Artículo 19.

El director de Apoyo e intercambio a Gobiernos de la Alianza para el Gobierno Abierto, Alonso Cerdán señaló que este instrumento permitirá identificar las áreas de oportunidad a las autoridades, sobre todo en el área de participación ciudadana.

“Es el área de mayor importancia, si no aumentamos los mecanismos de participación ciudadana, difícilmente podremos demostrar que el Gobierno Abierto es una opción versus el populismo, el autoritarismo, y versus estas fuerzas de marginación, racismo y de odio”, expuso el representante de la organización no gubernamental.

La coordinadora nacional de los Organismos Garantes del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), Yolli García planteó que la métrica deja al descubierto que “estamos reprobados en materia de gobierno abierto” porque los ciudadanos aún no tienen la posibilidad de activar mecanismos efectivos que les permitan incidir en la toma de decisiones.

“Parece que la transparencia aún no es suficiente y que, por lo mismo, la participación es incipiente; sin embargo, ante esas vicisitudes yo no concluyo un panorama desalentador; veo un nicho de oportunidades, que nos puede permitir, a través del Sistema Nacional de Transparencia, cambiar el rumbo, para que, mediante el acceso a la información los ciudadanos puedan incidir en las decisiones de sus gobernantes”, apuntó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS