Se suma CROM a política de prevención del Seguro Social

Con este acuerdo los trabajadores de esa central obrera podrán recibir atención médica preventiva en sus lugares de trabajo
13/03/2017
17:00
Perla López
Ciudad de México
-A +A

La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), considerada la organización obrera más antigua de México, creada en 1918, se sumó a la política de prevención que impulsa el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la firma de un convenio de colaboración que permitirá anticipar hasta 25 años la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles, informó Mikel Arriola Peñalosa, director general del IMSS. El testigo de honor de este acto fue el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

 

El titular del Seguro Social resaltó que con este acuerdo los trabajadores de esa central obrera podrán recibir atención médica preventiva en sus lugares de trabajo, con el objetivo de determinar quiénes están en riesgo de padecer, por ejemplo, diabetes, hipertensión arterial, cáncer de mama y próstata, males crónicos en los que hoy el Seguro Social invierte 85 mil millones de pesos para su atención y que llega a absorber hasta 40% del gasto en atención a la salud.

 

Dijo que la atención preventiva incide de manera positiva en la salud de los trabajadores y sus familias, que a su vez incrementa los años de vida saludable y la productividad laboral.

Ante representantes de la CROM, el titular del IMSS enfatizó que 2016 es el primero de muchos años que el instituto registra un balance positivo en sus finanzas, un superávit de 6 mil 400 millones de pesos, que permite afrontar los retos de la transición demográfica, en la que hay más pensionados por cada trabajador en activo y de la transición epidemiológica, que es la atención a las enfermedades crónicas.

Al participar como testigo de honor a la firma del Convenio de Colaboración entre la CROM y el IMSS, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, ratificó el compromiso del gobierno de la república para seguir avanzando en el fomento de la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores mexicanos.

Subrayó que el acuerdo signado por el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, y el secretario general de la CROM, Rodolfo González Guzmán, se basa en la prevención de la salud de los trabajadores, a efecto de reducir el gasto que representa la curación de enfermedades crónico-degenerativas propias de nuestro tiempo.

“Este convenio se basa en eso, en poner el acento donde se debe, en temas de salud, en prevenir, en gastar el recurso haciendo que la calidad de vida de los trabajadores sea mejor desde el inicio y no cargarle la mano a enfermedades que podrían haberse evitado con un tratamiento previo y una vida más sana, y que genera un gran costo a los sistemas de salud”, destacó el titular de la STPS.

El titular de la política laboral del país enfatizó que, con este convenio, ambas partes se comprometen a implementar en las sedes sindicales y en los centros de trabajo de las empresas que cuenten con trabajadores afiliados a la CROM, la estrategia “PREVENIMSS en Empresas”, para fomentar la salud de los trabajadores y promover la prevención de enfermedades y accidentes de trabajo, así como otorgarles prestaciones sociales.

 En su oportunidad, el secretario general de la CROM, Rodolfo González, agradeció al IMSS el envío de unidades móviles a las empresas para realizar chequeos para la detección de diabetes, cáncer de mama, cérvico-uterino y de próstata, “esto nos ayuda para que las trabajadoras y los trabajadores desde los centros de trabajo puedan tener atención. Ahora, le pedimos a otras centrales que se vayan adhiriendo a estos convenios e impulsar este tipo de cultura de prevención”, afirmó.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS