justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Junto a las clases de español, matemáticas, historia y ciencias naturales, los niños en las escuelas de la educación básica podrán decidir junto a sus papás contenidos autónomos durante 2.5 horas a la semana en los que podrían tener talleres de tecnología, robótica, educación financiera, artesanías locales, cultivo de hortalizas y de plantas medicionales. Además, tendrán la posibilidad de emprender proyectos con orquestas escolares, ligas de deportes, teatro, danza, artes y de democracia, como parte del nuevo plan de estudios en la primaria y secundaria.

El documento El Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad, que este lunes presenta el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, busca lograr una “auténtica revolución” en la enseñanza, a través de un “nuevo planteamiento pedagógico, la reorganización del sistema educativo y de sus políticas públicas”.

El nuevo modelo, que será presentado esta tarde en el Palacio Nacional y al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, tiene una extensión de 133 páginas.

Se advierte que la implementación del proyecto “es un proceso a desarrollar gradualmente” e incluye una reorganización del sistema que se dará a través de cinco ejes: planteamiento curricular, escuela al centro del sistema educativo, formación y desarrollo profesional docente, inclusión y equidad, y gobernanza del sistema.

El nuevo planteamiento curricular contiene un perfil de egreso para preescolar, primaria, secundaria y educación media superior.

“Indica la progresión de lo aprendido en una articulación formal para la educación obligatoria”.

Se concentra en el desarrollo de aprendizajes claves para que los alumnos puedan aprender “a lo largo de la vida”.

También se incorpora el desarrollo personal y social, “con énfasis especial en el desarrollo de las habilidades socioemocionales”. Destaca el que las escuelas van a tener “un margen inédito” de autonomía curricular para adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su entorno social.

El planteamiento destaca que la función de los planteles no será enseñar a los estudiantes los conocimientos que no tienen, sino que sean capaces de cuestionarse, controlar sus procesos personales de aprendizaje, valorar lo que se aprende y lograr que amen el conocimiento, la ciencia y las “posibilidades del saber”.

Con el proyecto se reforzarán “las capacidades de comprensión lectora, expresión escrita y verbal, el plurilingüismo, el entendimiento del mundo natural y social, el razonamiento analítico y crítico. La educación que se necesita en el país demanda la capacidad de la población para comunicarse en español y en una lengua indígena, en caso de hablarla, así como inglés, trabajar de manera colaborativa, resolver problemas y practicar el pensamiento lógico matemático y científico”.

Buscará que las escuelas utilicen herramientas digitales para garantizar el acceso a la información disponible “sin ninguna exclusión”, pero que aprendan a discernir, evaluarla, clasificarla y, sobre todo, utilizarla con responsabilidad.

Prevén que niños y papás decidan temas
Prevén que niños y papás decidan temas

“Las habilidades socioemocionales que se deberán fomentar enlos planteles buscan que los estudiantes sean felices, tener determinación, ser perseverantes y resilientes, es decir, que puedan lidiar y adaptarse a nuevas situaciones, y sean creativos”.

Considera fundamental la incorporación adecuada de la educación física y el deporte, las artes y la valoración de la identidad y la diversidad cultural “como piezas indispensables de su desarrollo personal y social en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria”.

Propone el uso de nuevas estrategias de enseñanza en las escuelas para promover “la indagación, la creatividad, la colaboración y la motivación, a través del aprendizaje basado en preguntas, problemas y proyectos”.

La educación obligatoria se encuentra dividida en diferentes áreas del conocimiento: lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración del mundo natural y social, artes, educación física, y desarrollo socioemocional; mientras que en los ámbitos de autonomía curricular, las escuelas podrán elegir entre ampliar la formación académica, potenciar el desarrollo personal y social, nuevos contenidos relevantes, conocimientos regionales y proyectos de impacto social.

Las materias en preescolar que se tomarán son: lenguaje y comunicación, inglés, pensamiento matemático, exploración del mundo natural y social, artes, educación física y desarrollo socioemocional. En primaria: lengua materna, español segunda lengua, inglés, matemáticas, artes, educación física, y educación socioemocional de primero a sexto grados; en primero y segundo se impartirá conocimiento del medio y mi sociedad en tercero; de cuarto a sexto habrá ciencias naturales, geografía, formación cívica y ética e historia.

De primero a tercero de secundaria los estudiantes llevarán español, inglés, matemáticas, formación cívica y ética, historia, artes, educación física y educación socioemocional; en primero, llevarán biología y geografía; en segundo, física y en tercero química.

En este nuevo modelo la educación básica se amplía hasta el bachillerato y articula los aprendizajes de los estudiantes desde que ingresan al preescolar a los 3 años.

En educación media superior cambian las áreas del conocimiento: en lenguaje y comunicación, los adolescentes llevarán: lectura y expresión oral y escrita, taller de lectura y redacción, lengua adicional al español, y tecnologías de la información y comunicación; en pensamiento matemático llevarán álgebra, aritmética, cálculo, trigonometría, y estadística; en ciencias experimentales llevarán física, química, biología y ecología.

Mientras que en ciencias sociales tendrán historia, derecho, sociología, antropología, economía y administración; y en el campo de las humanidades llevarán estética, literatura, filosofía, ética y lógica.

En los ámbitos de autonomía curricular, cada subsistema llevará sus asignaturas y módulos para carreras técnicas y formación para el trabajo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses