Crónica. Una joya para "La Atenas Nayarita"

El gobernador de Nayarit reconoció que gracias al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz el estado cuenta con un nuevo recinto cultural. (STEPHENS. EL UNIVERSAL)
11/03/2017
02:04
Acaponeta, Nay.
-A +A

[email protected]

A 35 grados centígrados sopla tranquilidad en el centro histórico de La Ciudad de las Gardenias, el segundo hogar, lo ha dicho, del Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.

Pueblo Mágico. Tradiciones, cultura, historia, raíces, poesía y música se conjugan, y lo que resulta es una localidad que desde tiempos lejanos la llaman La Atenas Nayarita.

Este es el marco social en el que los nayaritas celebran el servicio del teatro que desde ayer lleva el nombre de Juan Francisco Ealy Ortiz. Es una moderna instalación para la magia del arte, dice el timonel de El Gran Diario de México.

Los acaponetenses han dado realce a su Casa de la Cultura, que ocupa lo que fue el convento de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVII, y el Teatro Juan Francisco Ealy Ortiz representa la segunda etapa de un proyecto visto para enorgullecer a la gente de aquí.

Es un teatro, dice Ealy Ortiz, para engrandecer el espíritu; es un punto de encuentro del arte y la cultura, que educan, entretienen y desarrollan el pensamiento crítico, afirma en ese nido de luces y sombras que es el escenario en el que se habrán de manifestar las artes combinadas.

Con capacidad para 371 personas, este recinto abre su fase de servicios con la puesta en escena de fragmentos de El Rey León, a cargo del Ballet Mexcaltitán, del gobierno estatal.

La magia del arte escénico atrapa a los acaponetenses en la ceremonia de reconocimiento a la trayectoria del Licenciado Ealy Ortiz, quien antes se suma al gobernador Roberto Sandoval, quien pone de relieve que la señora Perla Díaz de Ealy es una gran promotora de Acaponeta. “Gracias por amar tanto a tu tierra”, le dice.

El alcalde Malaquías Aguiar destaca que este teatro será testimonio del impulso que ha dado Ealy Ortiz a la cultura en esta ciudad que lo aprecia como a uno de los suyos.

El gobernador Sandoval exclama en su discurso: “¡Qué sería de Acaponeta sin nuestra querida Perla”, y explica que en su niñez creció en esta ciudad y ahora entrega un teatro de estas magnitudes.

Destaca que su realización “es obra bajada por Perla [Díaz de Ealy], y es un regalo que recibimos en nombre de tu marido”.

En su mensaje, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz incluye unas palabras “para agradecerle a un gran colaborador y amigo de muchos años, el licenciado Ignacio Ayala Ramírez, que me ha hecho el favor de acompañarme con lealtad, con profesionalismo, más de 40 años de vida”. El jefe de asesores escucha con sorpresa el reconocimiento.

Presencian el momento emotivo, entre el público congregado en el teatro, la señora Perla Díaz de Ealy y sus hijos Perla, María Teresa y Juan Luis Ealy Díaz, así como Ivonne Díaz Tejeda, Rogelio Cárdenas y los amigos de la familia, Francisco Olvera Ruiz y Guadalupe Romero de Olvera.

El diputado federal Efraín Arellano participa también de este encuentro de impulso a la cultura. Junto con el alcalde Aguiar y el gobernador Sandoval, reconoce las aportaciones de los Ealy Díaz en beneficio de la población.

Venir a Acaponeta impone dejarse vencer por la magia de su cocina y la sobremesa de la gente con la que se degusta el marlin en escabeche, los tamalitos botaneros de camarón, los camarones a la cucaracha y empanizados, los churros. ¡Ah, los churros de Acaponeta!.

Aquí la tranquilidad es mágica y ya tiene teatro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS