El gobierno federal, a través de Nacional Financiera, otorgará a los estados 4 mil millones de pesos para la reconversión del transporte público a Gas Natural, adicionalmente la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aportará 160 millones de pesos para este fin.


Al presentar la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA) Rafael Pacchiano Alamán, titular de Semarnat, indicó que este instrumento implementará acciones de mediano y largo plazo para proteger la salud la población y salvaguardar al medio ambiente.


"Trabajamos en hacer un programa a mediano y largo plazo salvaguardar el medio ambiente y las condiciones de salud, porque ya se abundaron los efectos en la salud de una mala calidad del aire. Tenemos una hoja de ruta para llegar a 2030 a los niveles de contaminación que marca la OMS", dijo.


Martha Garcíarivas, subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental, detalló que la ENCA se conforma de 5 ejes y 69 acciones, la cual fue ratificada por 11 dependencias federales.


Una de las acciones es la reconversión del transporte público a Gas Natural a fin de eliminar "las fuentes móviles ostensiblemente contaminantes".


Detalló que otra acción será la modernización de la regularización ambiental mediante la actualización normas sobre las emisiones de vehículos ligeros y pesados, así como las emisiones de partículas de la industria siderúrgica y cementera.


Dentro de está actualización de normas informó que se homologará la verificación vehicular en todo el país mediante la norma 167, la cual actualmente tiene un carácter de emergente.


Mientras que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (Asea) seguirán fortaleciendo las inspecciones a industrias, verificentros gasolineras, respectivamente.


Por su parte la Secretaria de Salud continuará con el monitoreo a través de la Dirección General de Epidemiología, sobre cuatro padecimientos relacionados con la contaminación, los cuales son: conjuntivitis, asma, otitis y las infecciones respiratorias agudas.


La ENCA abarca acciones desde los sectores de la planeación urbana, el energético, agrícola y de transporte a fin de introducir tecnologías que contribuyan a un desarrollo y planeación Sustentable.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses