En materia de salud no existe un presupuesto específico para la atención sanitaria de connacionales que sean deportados, pero la instrucción es atenderlos con la infraestructura y recursos disponibles, así lo informó José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud.

Al término de la inauguración del XVII Congreso del Instituto Nacional de Salud Pública (CONGISP), el funcionario señaló se está promoviendo junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) una reunión de ministros de salud de Centroamérica para plantear estrategias ante “amenazas comunes, más allá de las que vienen del norte”, en este sentido advirtió que en América del sur se han dado brotes de fiebre amarilla por lo que “debemos estar preparados”.

Narro Robles señaló que antes de que finalice esta semana, en el marco del Consejo Nacional de Salud que se realizará en San Luis Potosí, se presentarán avances del programa en favor de los migrantes, así como los objetivos que se plantea y la manera en que se trabajará de manera articulada con las 32 entidades federativas.

Reiteró que todos los recursos con los que cuenta el sector están a disposición de los migrantes retornados “porque simple y llanamente son mexicanos que tienen sus derechos a salvo” y enfatizó que son una preocupación central del gobierno federal.

Agregó que al momento en Estados Unidos la estrategia pro migrantes se centra en la atención sanitaria de esta población a través de ventanillas localizadas en los diferentes consulados y en territorio nacional en los puntos fronterizos por donde regresan los mexicanos se brinda atención médica a quien lo requiera. “Además entre enero y febrero hemos afiliado a más de 8 mil personas al seguro popular”.

Durante su discurso, el titular de la Secretaría de Salud afirmó que la historia de la humanidad tiene relación directa con las migraciones, “las cuales han generado desarrollo e innovación, y permitido y facilitado la evolución y la cultura”.

Aseveró que no han sido las acciones de aislamiento las creadoras del progreso, sino el movimiento, la apertura, el intercambio, la mezcla, la posibilidad de ver las diferencias, de aprender de ellas y de superarse los distintos para ser mejores.

En el Instituto Nacional de Salud Pública, José Narro destacó que la migración está sobre todo en la naturaleza de los seres humanos, pero también en el resto de las especies.

Hizo hincapié en que se impondrán la inteligencia y el sentido humano sin caer en trampas ni en situaciones no pertinentes. Reiteró el compromiso del gobierno federal de apoyar a los connacionales que viven en Estados Unidos.

Informó que durante tres días, se tratarán temas fundamentales como la búsqueda de la equidad en materia de salud, la mejora del sistema de atención, y de los migrantes y su salud, entendida de forma integral.

Durante la ceremonia inaugural se entregaron los premios Campeones por la Salud, a la fundadora de la iniciativa de Salud California-México, Xóchitl Castañeda; el representante de la Red de la Casa del Migrante Rigoni, de Tapachula, Chiapas, padre Flor María Rigoni; la coordinadora de Programas de Casa del Migrante, Mary Galván; de la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila, Alberto Xicoténcatl; del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, Alberto Donis; de la organización Caritas, Geraldine Estrada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses