Advierte Corte a NL que debe admitir bodas homosexuales

Por segunda ocasión, el máximo tribunal llama al estado a ajustar su legislación a norma emitida
Archivo / EL UNIVERSAL
01/03/2017
02:54
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prepara la segunda advertencia al estado de Nuevo León para que ajuste su ley civil a la jurisprudencia emitida por el máximo tribunal para legalizar los matrimonios gays en todo el territorio mexicano.

Hoy los ministros discutirán, por segunda vez, un amparo para que una pareja pueda contraer nupcias sin que se le aplique el criterio de que el matrimonio y el concubinato son exclusivos de las parejas heterosexuales conforme al Código Civil del estado de Nuevo León.

El proyecto realizado por el ministro José Ramón Cossío establece llamar de nuevo al gobierno estatal para que adecúe el código al criterio de la Corte que convalida el matrimonio gay.

El asunto llegó a la SCJN luego de que los quejosos buscaron casarse pero las autoridades civiles indicaron que sólo podían hacerlo mediante la celebración de un contrato innominado.

“Si su única diferencia con el matrimonio o con el concubinato sería la denominación, ello sería inherentemente discriminatorio al constituir un régimen de ‘separados pero iguales’.

“Así, la exclusión de las parejas homosexuales del régimen matrimonial y del concubinato se traduce en una doble discriminación, pues no sólo se priva a las parejas del mismo sexo de los beneficios expresivos del matrimonio y el concubinato, sino también se les excluye de los beneficios materiales”, establece el documento.

Por ello, al tratarse de la segunda ocasión consecutiva en la que la Corte declara inconstitucional el artículo 291 bis del Código Civil local, el ministro Cossío Díaz ordenó notificar al Congreso local para enterarle de las dos resoluciones y esté en posibilidad de analizar la derogación del precepto.

“Esta Primera Sala advierte que esta decisión constituye la segunda ocasión consecutiva en la que este órgano jurisdiccional determina la inconstitucionalidad del artículo 291 bis del Código Civil para el Estado de Nuevo León”, indicó el ministro ponente.

“En consecuencia, remítase esta sentencia a la presidencia de este alto tribunal a fin de que informe al Congreso del Estado de Nuevo León sobre la existencia de estas resoluciones”, señala.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS