Urge Cancillería a que mexicanos en EU se informen

La Secretaría de Relaciones Exteriores pidió a la comunidad mexicana en Estados Unidos a tomar precauciones sobre el endurecimiento de las medidas migratorias y mantener la comunicación con autoridades consulares
Urge Cancillería a que mexicanos en EU se informen
Relaciones Exteriores indicó que el trabajo de protección a mexicanos se ha intensificado previendo el endurecimiento de las medidas migratorias. /Archivo - EL UNIVERSAL
09/02/2017
20:22
Ariadna García
Ciudad de México
-A +A

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo un llamado a la comunidad mexicana en Estados Unidos para que tome precauciones sobre el endurecimiento de medidas migratorias, se informe y mantenga contacto constante con el consulado correspondiente.

Tras la deportación este jueves de la señora Guadalupe García de Rayos, quien estaba sujeta a un proceso migratorio en libertad, la cancillería mexicana subrayó la importancia de que los connacionales se familiaricen con los distintos escenarios que pueden enfrentar y sepan a dónde acudir para recibir orientación actualizada y conocer todos sus derechos.

"La SRE exhorta a la comunidad mexicana a mantenerse informada sobre temas migratorios y conocer los servicios de protección que ofrecen nuestras representaciones consulares llamando al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), que opera las 24 horas todos los días del año a través del número gratuito 1 855 463 6395; a descargar la aplicación sin costo para teléfonos celulares y dispositivos móviles “MiConsulmex”; a seguir las cuentas oficiales de los Consulados en redes sociales (Facebook y/o Twitter); y a estar atentos a los espacios con los que contamos en radio y televisión", destacó Relaciones Exteriores.

Mediante la red de 50 consulados en Estados Unidos, los connacionales tienen a su disposición diversos recursos para que estén siempre preparados, conozcan los recursos legales cin que cuentan, elaboren un plan de emergencia y, en casos definitivos, tengan un retorno seguro a México.

El trabajo de protección a mexicanos, expuso Relaciones Exteriores, se ha intensificado previendo el endurecimiento de las medidas migratorias por parte de las autoridades de ese país, así como posibles violaciones a preceptos constitucionales en operativos o faltas al debido proceso.

Al relatar el caso de la señora Guadalupe García de Rayos, la cancillería detalló que fue detenida el miércoles 8 de febrero por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Phoenix, Arizona, cuando se presentó en la oficina de esa agencia para cumplir con su orden anual de supervisión.

El consulado General de México en Phoenix, Arizona, en colaboración con el representante legal de la señora García de Rayos, brindó la atención y protección consulares necesarias para garantizar su integridad y el respeto de sus derechos. Por su parte, el Consulado General de México en Nogales, Arizona, supervisó que su repatriación se realizara de forma digna y segura.

"El caso de la señora García de Rayos ilustra la nueva realidad que vive la comunidad mexicana en territorio estadounidense ante la aplicación más severa de las medidas de control migratorio", puntualizó la dependencia. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS