Entrega CNTE iniciativa ciudadana de contrarreforma educativa

El documento promovido por la CNTE fue entregado al Senado de la República acompañado por cajas de cartón que, según los profesores, contenían el aval de más de 500 mil ciudadanos
Entrega CNTE iniciativa ciudadana de contrarreforma educativa
Los maestros aseguraron que la iniciativa que presentaron recupera el “espíritu constitucionalista” de los artículos 3 y 73 de la Carta Magna. /Archivo - EL UNIVERSAL
09/02/2017
20:28
Teresa Moreno
Ciudad de México
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La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchó al Senado de la República para entregar su iniciativa ciudadana para una nueva reforma educativa. Los profesores, quienes caminaron del Auditorio Nacional a la sede legislativa, entregaron a la Mesa Directiva del Senado su propuesta para dar marcha atrás a la reforma del gobierno federal aprobada en 2013.

El documento, promovido por la CNTE, el Sindicato Mexicano de Electricistas, organizaciones sociales y campesinas, fue entregado acompañado por cajas de cartón que, según los profesores, contenían el aval de más de 500 mil ciudadanos quienes firmaron a favor de la propuesta de la disidencia magisterial.

En el acto de entrega estuvieron presentes los senadores del Partido de la Revolución Democrática Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Encinas, y Raúl Morón Orozco. La movilización y la entrega de la iniciativa la encabezaron los líderes de las secciones 7 de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez; 9 de la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra; de la 14 de Guerrero, Ramos Reyes Guerrero; y de la 22 de Oaxaca, Eloy López Hernández.

“Pretendemos que esta reforma que hoy estamos presentando en el Senado, sea discutida responsablemente en la Cámara de Senadores y en el Congreso de la Unión, donde tenga que ser. Que sea abierta y públicamente: estamos dispuestos al debate y  tenemos los argumentos necesarios para defender esta nueva reforma educativa”, señaló el dirigente de la sección 9, Enrique Enríquez.

Los maestros aseguran que la iniciativa que presentaron recupera el “espíritu constitucionalista” de los artículos 3 y 73 de la Carta Magna, los modifica y echa atrás los daños que el neoliberalismo hizo a la educación en México. Se basa en  la defensa del proceso de enseñanza aprendizaje, la diversidad cultural de los pueblos originarios, la transversalidad de la evaluación integral, y la creación de un Consejo Integral de Evaluación.

Esperaron que la iniciativa ciudadana sea “discutida y aprobada” y señalaron que después de ese proceso legislativo, entregarán la propuesta de la disidencia para un nuevo modelo educativo. Lo que sigue es que el presidente de la Mesa Directiva remita el documento y las firmas al Instituto Nacional Electoral (INE) para revise que se cumplen los requisitos; después se abrirá la posibilidad de enviar la iniciativa a las comisiones para su discusión, donde podrá participar el representante de los postulantes, Enrique Enríquez Ibarra.

En 2016, en medio de la serie de manifestaciones y protestas en contra de la reforma, la bancada del PRD en el Senado les propuso a los maestros que conformaran su iniciativa ciudadana y recabaran firmas para buscar su aprobación, puesto que las leyes mexicanas no contemplan la figura de “abrogación”, y la única manera de echar atrás una ley, es aprobar otra que la sustituya.

En el mitin, Adelfo Alejandro dijo que la iniciativa ciudadana tiene “fundamentalmente el interés de defender la educación pública de este país”. En su mitin frente al Senado de la República, los maestros reclamaron por el incremento a los precios de la gasolina.

El líder de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Eloy López Hernández, quien participó por primera vez en una concentración masiva en la Ciudad de México después de su elección como secretario general, dijo que la iniciativa de la disidencia magisterial considera la voz de los pueblos indígenas y demandó que esta sea tomada en cuenta en el análisis de la contrarreforma educativa.

“En esta propuesta que nosotros traemos están plasmados las direcciones, los objetivos en la cual la educación de México tiene que estar vigente pero propuesta por las voces trabajadoras, por los padres. El maestro siempre ha tenido la razón, cuando se anunciaba el alza del gas, de las gasolinas, de los precios no lo creían, pero este año nos dio la razón”, dijo.

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