Cada día, mueren 17 hombres por cáncer de próstata en México

Los varones no tienen una cultura de prevención tan marcada como las mujeres, en parte por el machismo, porque ven a la enfermedad como una debilidad de su hombría, señaló Sergio Hernández Paz, director del centro de cirugía ambulatoria del ISSSTE
Foto: Xinhua
09/02/2017
12:31
Perla Miranda
México
-A +A

En México, mueren 17 hombres diariamente por cáncer de próstata como consecuencia, en su mayoría, de un diagnóstico tardío por los tabús que aún existen sobre la prueba del tacto rectal.

“Por cada 100 hombres, solo 4 se dejan hacer el tacto rectal y sin esa prueba es imposible saber si el paciente tiene cáncer, los varones no tienen una cultura de prevención tan marcada como las mujeres y en parte de debe al machismo, porque ven a la enfermedad como una debilidad de su hombría", dijo a EL UNIVERSAL Sergio Hernández Paz, director del centro de cirugía ambulatoria del ISSSTE.

Artículo
Miguel Ángel Mancera informó que al año la cifra de decesos asciende a alrededor de 600 en consecuencia a este padecimiento
Mata cáncer de próstata a 2 hombres al día en la CDMXMata cáncer de próstata a 2 hombres al día en la CDMX

 

El especialista explicó que en muchas ocasiones los varones desconocen que el antígeno prostático es un estudio de sangre y si los resultados indican que los niveles están elevados, es necesario realizar el tacto rectal.

“Como no saben, no vienen, porque les gana el estigma, la cultura machista y eso deriva en que los afiliados lleguen a sus clínicas familiares con un cáncer avanzado, cuando quizá ya es muy tarde”, detalló.

Preocupados por la salud de sus derechohabientes del sexo masculino, el pasado 2 de febrero, bajo el lema “hasta los superhéroes se enferman”, el instituto lanzó la campaña Febrero, mes de la salud del hombre, para concientizar a este sector de la población a que acudan a su clínica familiar y se realicen un chequeo completo de su estado de salud.

Uno de los temas de preocupación es la incidencia del cáncer de próstata en los varones mayores de 40 años ya que no solo repercute la falta de cultura de prevención sino los estigmas que se han generado alrededor de la prueba para detectar este mal y tengan la oportunidad de contar con un diagnóstico a tiempo de cualquier enfermedad.

Para desarrollar cáncer de próstata hay diversos factores de riesgo, sin embargo, dos son los principales; ser hombre mayor de 40 años y tener antecedentes familiares, “sí mi papá tuvo este cáncer, es muy probable que yo lo desarrolle”.

Los síntomas de alerta de esta afección, son generalmente cuando el varón tiene mucha necesidad de orinar pero no puede hacerlo; “se levanta de 2 a 5 veces a lo largo de la noche y no puede orinar o bien disminuye el chorro de orina al grado de que le cueste trabajo”, esto significa que la próstata que es una glándula, está creciendo y ocupa u obstruye un conducto que se llama uretra, por donde sale la orina proveniente de la vejiga.

Cuando el paciente empieza con este tipo de síntomas, además de presentar infecciones urinarias sin ninguna razón, es momento de que acuda a su clínica familiar.

Para tratar a los afiliados que padecen cáncer de próstata, el ISSSTE implementa el uso de medicamentos, “no es un tratamiento invasivo, se le brindan fármacos antiinflamatorios, si su antígeno esta elevado”, si esta medida no tiene eficacia, se realiza una cirugía de próstata; “se retiran fragmentos de ésta, para que el conducto se pueda abrir y así orine con facilidad”, tras realizarse este procedimiento, el enfermo debe acudir con periodicidad al médico ya que en algún momento podría desarrollar cáncer a pesar de no tener problemas de obstrucción.

Esta campaña implementada por el ISSSTE exhorta a todos los hombres a realizar acciones en favor de su salud y así aumentar su esperanza de vida que de acuerdo con cifras del organismo es de 5 años menos que las mujeres.

afcl

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios