justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Marcha Ciudadana por el Respeto a México, a la cual convocan 65 organizaciones civiles, exigirá una estrategia inteligente por parte del gobierno mexicano para enfrentar los embates de la administración del presidente estadounidense Donald Trump, así como la defensa y protección de los intereses de los mexicanos, informó María Amparo Casar, de la organización Mexicanos Unidos contra la Corrupción.

Indicó que esta movilización no es a favor ni en contra del presidente Enrique Peña Nieto, sino para demostrarle al empresario y ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que los mexicanos están unidos y orgullosos, y a la vez demandar al gobierno federal que “limpie la casa” y resuelva los problemas que más aquejan al país.

“Que el gobierno tenga una posición y una estrategia inteligente frente al embate, defender a México y a los mexicanos ante las amenazas del gobierno de Trump. No es una marcha anti Peña, tampoco una marcha pro Peña. Que el señor Trump vea que los mexicanos repudiamos las políticas que quiere implementar, en particular el embate contra México. No es parte de nuestra causa ir en contra del gobierno federal.

“Sí exigirle que limpie la casa, que se empeñe en los problemas más sentidos de la población: desigualdad, pobreza, corrupción e impunidad, para que México sea menos vulnerable al exterior”, agregó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, María Elena Morera señaló que buscan que sea una marcha cívica, por lo que al término de la movilización del próximo domingo no habrá mitin ni oradores, y tampoco se convoca a asistir vestidos de algún color determinado, para evitar que se cuelen grupos políticos con otras intenciones.

Sólo se caminará del Auditorio Nacional a la glorieta de la columna de la Independencia, y se pretende que alrededor de las 14:00 horas canten el Himno Nacional los asistentes a esta manifestación y a las protestas “espejo” que se llevarán a cabo en seis ciudades del país: Culiacán, Sinaloa; Cuernavaca, Morelos; Mérida, Yucatán; Monterrey, Nuevo León; Puebla, Puebla; Irapuato, Guanajuato, y en el estado de Tabasco.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, confirmó la participación oficial de la máxima casa de estudios en la movilización y señaló: “La embestida externa no nos debe encontrar desunidos. Por ello la UNAM se unirá a la convocatoria social en defensa de nuestra soberanía y dignidad”.

La marcha fue anunciada desde el pasado 30 de enero por la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera. Entre los primeros convocantes están, Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana; Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y María Amparo Casar, de Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad.

Se han sumado organizaciones, de manera que son 65 los convocantes, entre ellos instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio de México, el Instituto Mexicano para la Competitividad, Mexicanos Primero, México Unido contra la Delincuencia y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Entre otros.

María Elena Morera dijo a EL UNIVERSAL que se demandará que el gobierno mexicano anteponga los intereses de todos los mexicanos en sus negociaciones con Estados Unidos, que se informe de manera permanente sobre estas negociaciones y que se establezcan el respeto y la solidaridad como las bases de entendimiento entre ambos países.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses