Académicos se reunieron en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para debatir a 100 años de la promulgación de la Constitución de 1917, cuál es el futuro del texto fundamental que rige la vida de México.

En el foro “El futuro del Constitucionalismo Mexicano”, coordinado por el profesor titular de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho, Jorge Islas, los juristas coincidieron en que además de homenajear a la Constitución se debe considerar qué temas hay pendientes en el texto vigente.

Jorge Arturo Cerdio Herrán, director del Departamento de Derecho del ITAM, dividió el cuestionamiento de hacia dónde va la Constitución, en cuatro sentidos, desde el texto mismo que ante la gran cantidad de reformas que ha tenido puede ser mejorado.

También desde la perspectiva de que la Constitución es la expresión de un conjunto de aspiraciones políticas y valores, por lo que debe quedar como está. “Los principios que expresa nuestra constitución son los que debería expresar, en ese sentido creo que no debe cambiarse”, dijo.

Agregó que se le debe observar desde el sentido práctico que tiene y como la institución que representa para México.

El rector de la Escuela Libre de Derecho, Luis Manuel Díaz Mirón, indicó que la agenda pendiente de la Constitución incluye la posibilidad de establecer un régimen competencial distinto al actual, que prevé la división de poderes; un sistema semiparlamentario y una revisión del número de legisladores federales.

El Director del Departamento de Derecho de la Universidad Panamericana, Héctor Salazar Andreu, comentó que los cambios constitucionales de la vida del país se han buscado principalmente a través de modificaciones al texto constitucional para, posteriormente, llevarlos a la práctica.

Destacó que el texto vigente desde 1917 lleva ya 642 reformas, lo que conlleva a un problema de identidad constitucional que consiste en que la Carta Magna se ha convertido en una desconocida para los ciudadanos cuyas vidas regula.

Por ello, indicó que es necesario que la Constitución sea ordenada para perseguir la finalidad práctica de ser entendible para cualquier ciudadano; plural en términos ideológicos e incluyente de principios y valores jurídicos.

En el evento también participó el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante, quien puntualizó que a la Constitución mexicana no hace falta sólo homenajearla sino saber qué será de ella en un futuro.

Al respecto, Jorge Islas destacó que los jóvenes serán quienes en un futuro tomarán la estafeta de lo que será el país en los próximos años y de ahí deriva la importancia de estudiar el devenir constitucional.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses