El Buque Escuela Cuauhtémoc, de la Secretaria de Marina-Armada de México (Semar), zarpó este lunes del puerto de Acapulco para darle la vuelta al mundo, por cuarta ocasión en su historia.

El Crucero de Instrucción 2017, "Centenario de la Constitución", fue despedido entre lágrimas, suspiros, música mexicana y muchos aplausos de los familiares de los cadetes estudiantes a quienes volverán a abrazar en noviembre, cuando regresen a México.

La primera dama, Angélica Rivera, encabezó la ceremonia en representación del presidente, Enrique Peña Nieto, acompañada del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda; el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo y el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

En el viaje de instrucción a bordo de "la escuela flotante", dónde los jóvenes forjarán el carácter marinero y pondrán en práctica las tradiciones navales aprendidas en las aulas, visitarán puertos llenos de historia y tradiciones, de países amigos quienes los recibirán con personal de sus respectivas Armadas.

"El Caballero de los Mares" llevará un mensaje de paz y buena voluntad alrededor del mundo, iniciará el viaje de 289 días por el Canal de Panamá, rumbo a Boston, cruzará el Océano Atlántico hasta el puerto de Huelva, España, y visitará Barcelona, Civitavecchia, Italia; Creta, Grecia; Portal Said, Egipto; Mumbai, India; Singapur; Manila, Filipinas; Shangai, China; Busan, Corea del Sur; Kobe, Japón; Honolulu, Hawaii, y desde ahí, con la fuerza del viento del Océano Pacífico, viajarán a Los Ángeles, Estados Unidos, última parada antes de llegar a su base en Acapulco.

En este viaje participan 217 hombres y 17 mujeres, entre ellos oficiales invitados de Argentina, Brasil, Perú, Guatemala, Italia, personal de marina mercante de México y tres oficiales de la Defensa Nacional.

El buque cumple 35 años de servicio y desde su fabricación, en el Astillero de Celaya, Bilbao, España, han pasado 34 generaciones de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, quienes se graduaron como oficiales para servir a México.

lsm

Google News

Noticias según tus intereses