Aseguran embarcación por pesca ilegal en área protegida de BC

A través de un operativo marítimo, la Semar y Profepa detectaron a la embarcación que realizaba actividades de pesca de camarón en el Área para la Protección de la Vaquita Marina y la Totoaba en el Alto Golfo de California
El barco asegurado contravino con su actividad de pesca el Acuerdo Mediante el cual se establece el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita (Fotos: Cortesía)
06/02/2017
11:38
Perla Miranda
-A +A

Una embarcación mayor de nombre "Cabo de Hornos III" con matrícula 26010623235, la cual fue sorprendida en flagrancia en actividades de pesca ilegal en el Área para la Protección de la Vaquita Marina y la Totoaba, en el Alto Golfo de California fue asegurada por la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

A través de acciones operativas marítimas nocturnas realizadas por personal de la Semar y la Profepa se detectó la embarcación que realizaba actividades de pesca de camarón con redes tipo chinchorro de arrastre en el interior del polígono restringido, sin contar con la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


Artículo

Totoaba, un pez mexicano más caro que la cocaína

La totoaba enfrenta desde hace décadas una dura caza furtiva intensa ya que se le atribuyen capacidades afrodisíacas; las vaquitas marinas son víctimas colaterales de la pesca ilegal
Totoaba, un pez mexicano más caro que la cocaína Totoaba, un pez mexicano más caro que la cocaína

La Profepa aplica “Cero Tolerancia” para combatir la práctica ilícita de este tipo de embarcaciones que intentan burlar la acción de la autoridad por la lejanía para sorprenderlos en flagrancia en zona prohibida.

Cabe mencionar que se pudo identificar y ubicar al barco en plena pesca gracias a una patrulla interceptora y a un Vehículo Aéreo no Tripulado de la Semar, así como por el sistema de monitoreo satelital de Conapesca, el cual, al constatar mediante su sistema de localización satelital su ubicación indebida dentro del área protegida, la Semar y la Profepa se dirigen a las embarcaciones para intervenirlas en una situación de flagrancia, como sucedió en este caso.

Entre las medidas aplicadas destaca el aseguramiento de la embarcación, producto y artes de pesca, hasta en tanto se resuelva su situación legal. Todo ello por incurrir en actos contrarios a los programas de manejo y conservación del hábitat crítico, así como a los programas de protección de áreas de refugio para especies acuáticas.

El barco asegurado contravino con su actividad de pesca el Acuerdo Mediante el cual se establece el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita. También violaron el Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y el Programa de Protección de la Vaquita dentro del Área de Refugio Ubicada en la Porción Occidental del Alto Golfo de California.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS