Los productores de aguacate  mexicano, del que sólo durante la transmisión del Super Bowl se consumirán 35 mil toneladas en Estados Unidos, apuestan a que se mantenga el comercio del fruto en los mismos niveles, ante la cercanía de las negociaciones con ese país, al tiempo que trabajan para diversificar sus mercados.

“Esperamos que las negociaciones [del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN] permitan seguir con el comercio del aguacate como ha estado hasta hoy, porque ha sido muy benéfico para el consumidor estadounidense”, dijo el asesor estratégico de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), Ramón Paz.

Precisó que el convenio, vigente desde 1994 y que el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho que pretende renegociar o abandonar, “ha creado puestos de trabajo y riqueza en EU y ha sido muy benéfico también para los exportadores y para la población de México en general.

“Pero si hubiera un problema, tendremos que regresar al esquema previo al tratado, en el que pagábamos un arancel de seis centavos por libra, que no nos afectaría mucho porque no hay otro país que pueda surtir a lo largo de todo el año la gran cantidad de aguacate que necesita EU”, ahondó.

El especialista indicó que más de 50% de los hogares estadounidenses consumen ese alimento, y México aporta 80% del total. “Entonces, si pusieran algún obstáculo, tendría que seguir siendo aguacate mexicano, y en todo caso lo que sucedería es que encarecerían el producto para el consumidor estadounidense”, enfatizó.

Consideró que eso no afectaría la demanda. “No se deja de consumir porque baje o suba un poquito el precio. Es una demanda estable. Son unos pocos centavos de dólar por fruto lo que aumentaría el precio, accesibles para el consumidor”, expuso.

Insistió en que una potencial traba comercial “sería contraproducente porque él [Trump] puede recabar como gobierno ese dinero, pero perjudicando a sus consumidores, a su propia población. Es un producto muy nutritivo, muy saludable, no tiene ningún lado negativo su consumo”, explicó.

Por eso, dijo, las exportaciones crecen “a doble dígito al año, y la razón es este gran impulso de la demanda”.

Respecto a la estrategia que seguirían los productores en caso de que el gobierno estadounidense impusiera condiciones más duras a las importaciones, indicó: “Lo primero es promover y defender que el comercio se siga dando como está.

“Por otro lado, nosotros en la asociación tenemos varios años desarrollando otros mercados, en Japón, en Canadá [tercer socio del TLCAN], Europa, Centro y Sudamérica, y más recientemente en China”, dijo.

Reconoció que se trata de mercados relativamente pequeños comparados con el de Estados Unidos, pero los productores han estado haciendo campaña de promoción en ellos.

“Europa es un mercado que en los últimos tres años ha estado creciendo mucho, particularmente Francia, Alemania, España, Reino Unido. México se había retirado un poco de este mercado por la importancia de Estados Unidos. Creció tanto la demanda ahí que nos absorbía”.

México es el principal productor de  aguacate  en el mundo: genera siete de cada 10 frutos que se venden a nivel global.

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