justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Cuatro estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganaron el primer lugar en la Competencia Internacional sobre Derechos Humanos Eduardo Jiménez de Aréchaga, además de obtener el mejor memorial, y se hicieron acreedoras a pasantías en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en San José de Costa Rica.

Las alumnas Esmeralda Flores Marcial, Isabel Lucía Rubio Rufino, Itzel de Paz y Daniela Martínez, estudiantes de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, fueron las galardonadas en el concurso académico, en el que se enfrentaron a representantes de 13 universidades de América Latina.

La competencia consistió en una simulación de litigio de un caso ante la Corte y comprende una etapa oral y escrita de presentación de alegatos, donde normalmente abordan un tema de actualidad en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

Ricardo Ortega, asesor del equipo y académico de la Facultad de Derecho, indicó que es destacable que la UNAM gane en el extranjero. Sin embargo, dijo, es más importante que participe en estos certámenes porque, aunque no se logre el triunfo, “es una manera de formar a profesionistas con otra visión y se modela a abogados comprometidos con la realidad nacional e internacional”.

El académico universitario agregó que estos concursos forman habilidades en términos orales e impulsan la investigación y el conocimiento. Es un desafío en la medida que modifica la forma en que se enseña, pues de una instrucción tradicional basada en la teoría, se impulsa una práctica.

Isabel Lucía, una de las cuatro galardondas y quien actualmente cursa quinto semestre, explicó que el caso abordado en el concurso estuvo divido en dos partes, que involucraron los derechos internacionales humanitario y los derechos humanos.

El primer caso fue sobre una mujer que formaba parte de un grupo armado y éste impuso una restricción al embarazo, por lo que es obligada a interrumpirlo. El segundo contempló el despliegue del uso de la fuerza en un periodo de desmovilización, cuestionado por los efectos desproporcionados que tuvo.

Mientras Itzel de Paz, quien también estudia el quinto semestre de la carrera, aseguró que esta experiencia resultó enriquecedora porque frente a los jueces se evaluó el modo y esencia de la argumentación expuesta.

Los alumnos de la Facultad de Derecho, añadió Daniela Martínez, tesista, participan en este concurso desde 1999. “Las competencias forjan herramientas fuertes para defender, aprender y enseñar el derecho desde otra perspectiva”, dijo.

Esmeralda Flores Marcial, quien cursa séptimo semestre, dijo sentirse contenta de que el papel que jugaron les conceda la posibilidad, en los próximos meses, de realizar una pasantía en la CIDH.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses