Urgen especialistas a fortalecer gobernabilidad

En su participación en el XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, Cuauhtémoc Cárdenas comentó que para combatir la corrupción debe haber una "autoridad moral" que venga desde arriba para atacar este problema
Lucía Godínez / EL UNIVERSAL
03/02/2017
14:41
Astrid Rivera
Ciudad de México
-A +A

El ciudadano debe regresar al centro del proceso democrático a fin de fortalecer la gobernabilidad al integrarse todas las fuerzas políticas y la sociedad civil para encontrar mecanismos que reflejen la pluralidad, afirmaron especialistas.

Al moderar la mesa "Constitución y Régimen de Gobierno", Juan Ramón De la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), planteó a los panelistas cómo fortalecer la gobernabilidad y cómo regresar a los ciudadanos la confianza en las instituciones, así como en los procesos democráticos, dado que la mayoría de la población, en especial los jóvenes, no se sienten representados en el Congreso.
Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, destacó que se deben encontrar mecanismos mediante los cuales se vea reflejada la pluralidad y permita fortalecer la gobernabilidad.

Destacó que la reforma al Sistema Nacional Anticorrupción dé un ejemplo en el que la ciudadanía se integró al proceso democrático, al presentar una iniciativa ciudadana que permitiera combatir contra la corrupción.

En su participación en el XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, comentó que para combatir la corrupción debe haber una "autoridad moral" que venga desde arriba para poder atacar este problema. "Para tener un presidente fuerte debe cumplir la ley tal cual, si no se tienen esas condiciones, no hay manera de combatir la corrupción", destacó.

Diego Fernández de Cevallos, ex senador del PAN, coincidió en que el combate contra la corrupción debe iniciar desde las autoridades más altas, a fin de incrementar la gobernabilidad, puesto que "si arriba no hay autoridad moral, no tenemos que nada que hacer con la constitución, ni las leyes".

Dijo que se debe fortalecer la exigencia de la transparencia puesto que  "vivimos una corrupción como nunca se había vivido, habría que revisar cómo se ejercía el poder realmente y cómo se ejerce hoy".

Manlio Fabio Beltrones, ex presidente nacional del PRI, afirmó que para fortalecer la gobernabilidad democrática debe haber la coexistencia de fuerzas políticas en los gobiernos, por lo que independientemente de quien triunfe en las contiendas electorales se sumen las fuerzas políticas y legislativas.

"Se busca mejorar la gobernabilidad, si ya dimos el paso de las Coaliciones, démonos  la oportunidad de reglamentarlos, hagamos el trabajo necesario para que se reglamente. Qué poco le hemos invertido a las coaliciones de gobierno", afirmó.

Comentó que las coaliciones electorales no tienen registrados programas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por lo que al día siguiente de las elecciones no tienen obligación de cumplimiento, por lo que planteó que las coaliciones deben presentar un programa  común de gobierno que establezca objetivos y metas, a fin de que se vigilen la calidad de estos gobiernos.

"Cuando se hace la coalición no se ve reflejado lo que se plantea, se deben  registrar programas comunes en el Congreso, vigilar calidad de gobierno con base a su experiencia. Se deben generar estímulos a la coalición a la conciencia entre diversas fuerzas y que logren limar asperezas", dijo.

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS