justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

“Se necesita pericia, experiencia, no aprendices; hacen falta verdaderos maestros del arte de la diplomacia, sensibilidad humana y política”, expresó la Arquidiócesis Primada de México, con respecto a la falta de estrategias por parte del gobierno federal para defender la soberanía nacional y apoyar a los migrantes.

Sin mencionar al canciller Luis Videgaray, quien al presentarse con los diplomáticos mexicanos dijo: “Vengo a a aprender”, la jerarquía católica cuestionó su labor.

A través del semanario Desde la fe, mencionó que las conferencias episcopales de México y Estados Unidos han hecho un esfuerzo por atender esta crisis; que el papa Francisco ha hecho pronunciamientos y manifestado su preocupación, además de que ha unido a las iglesias de estas dos naciones para que se trabaje en conjunto en favor de los indocumentados, aunque afirman que hace faltan más acciones.

En su editorial, puntualizó que “la cobardía no es prudencia, ni la estridencia es virtud; sin embargo, no vemos firmeza en la defensa de nuestra soberanía; no vemos dignidad en el trato con nuestro vecino del norte; no vemos estrategias eficaces para ayudar a nuestros connacionales; no vemos altura ni inteligencia en los responsables de atender esta crisis humanitaria”.

Destacó que Donald Trump amenazó como candidato y ahora, como presidente de Estados Unidos, está cumpliendo. Ejemplo de ello, aseguró, es que “los mexicanos indocumentados serán deportados, no sólo aquellos que tienen antecedentes penales, sino cualquiera que haya ingresado sin papeles a EU, no importa si es un trabajador ejemplar, paga sus impuestos y es parte del desarrollo de ese país”.

En este sentido, la Iglesia se dijo preocupada por las posibles violaciones a los derechos humanos que padecerán los connacionales.

“Todo mexicano indocumentado será deportado sin miramiento alguno, sin ningún respeto a su dignidad humana, sin tomar en cuenta sus derechos fundamentales, sin importar en qué situación quede su familia”, destacó la Arquidiócesis.

Enfatizó que ante el “terrorismo de Donald Trump, el gobierno mexicano continúa explicando el gasolinazo, mientras el país arde en la violencia, la inestabilidad económica y la obscena corrupción; mientras nuestros hermanos inmigrantes no tienen quien los defienda ni a quién acudir; están huérfanos y no saben qué hacer”.

Destacó que por parte del gobierno apenas y se destinaron mil millones de pesos para atender esta emergencia humanitaria e hizo una crítica por el escaso valor que le dan a los mexicanos migrantes, quienes anualmente envían alrededor de 30 mil millones de dólares al país “para aliviar la miseria de incontables familias a las que nuestra clase política no ha sido capaz de brindar un desarrollo digno”.

Hizo un llamado a la población nacional y de Estados Unidos para frenar el odio hacia los migrantes: “Se echa de menos no sólo la solidaridad nacional, sino la internacional para poner un freno al racismo, al odio y al terrorismo del indigno presidente estadounidense”.

Rinden honores a la bandera en Catedral. En la Catedral Metropolitana, al término de la homilía dominical, la Policía Bancaria e Industrial rindió honores al lábaro patrio, apenas dos días después del Día de la Bandera.

Los elementos entraron al recinto y marcharon con solemnidad hasta el pie del altar, donde aguardaban el cardenal Norberto Rivera y canónigos; después se entonó el himno nacional, y la escolta y banda de guerra abandonaron el lugar.

Durante la misa, encabezada por Rivera, se elevó una oración “por quienes han abusado de niños, arrebatandoles la inocencia; para que arrepentidos de sus pecados puedan encontrar paz y las víctimas encuentren el respaldo para rehacer sus vidas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses