Aseguran contenedor con 15 mil kilos de desechos electrónicos

El cargamento sería enviado a Panamá de manera ilegal
27/02/2017
11:35
Perla López
Ciudad de México
-A +A

Un contenedor de  la empresa SCRAPEX S.A. de C.V., en el estado de Veracruz, con 15 mil 745  kilogramos de desechos electrónicos que pretendían ser enviados de manera ilegal a la República de Panamá fue asegurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

En  visita de inspección, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, verificó que los encargados del contenedor carecían, al momento de la diligencia, con  los Formatos de Registro de Verificación otorgados por PROFEPA para la exportación de tablillas electrónicas consideradas como desechos electrónicos.

Además, se constató que la compañía tampoco contaba con Pedimentos Aduanales que acrediten la legal propiedad de los Residuos Peligrosos, los cuales se pretendían retirar del territorio Nacional; así como Manifiestos de Entrega, Transporte y Recepción de dichos residuos, por lo que se procedió a la medida de seguridad.

Dichos desechos se encuentran sujetos al control de Movimientos Transfronterizos de Residuos y Desechos Peligrosos y su eliminación, previsto en el Convenio de Basilea; así como del Manual de procedimientos para la importación y exportación de vida silvestre, productos y subproductos forestales, y materiales y residuos peligrosos, sujetos a regulación por parte de la SEMARNAT.

De igual manera, esta empresa no mostró la Autorización para la Exportación de los Residuos Peligrosos, expedida por la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Los inspectores federales de la PROFEPA observaron que la empresa SCRAPEX, S.A. DE C.V. pagó un arancel que no era el correcto, de acuerdo a la clasificación y codificación de mercancías, cuya importación y exportación está sujeta por la SEMARNAT.

Por ello, también la compañía incumplió con el manual de procedimientos para la importación y exportación de productos y subproductos forestales y material de residuos peligrosos, sujetos a regulación por parte de la SEMARNAT y que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 29 de enero de 2004.

En ese sentido, la PROFEPA procedió al aseguramiento del contenedor no. TCLU 922992 2 con carga consistente en 40 supersacos con desechos electrónicos con un peso reportado de 15,745 kgs.

Lo anterior con fundamento en los artículos 170 fracción II de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, artículo 104 fracción IV de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y artículo 155 del Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

 

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS