Presentan en Minería dos obras centenarias

Salen a la luz los libros "100 años de caricatura en EL UNIVERSAL" y "100 años de fotografía en EL UNIVERSAL"
JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, JUAN FRANCISCO EALY ORTIZ y JUAN FRANCISCO EALY LANZ DURET. (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
26/02/2017
02:08
Alida Piñón
-A +A

[email protected]

EL UNIVERSAL no sólo es uno de los grandes testigos de los sucesos de la vida de México y del mundo, creó un nuevo periodismo e innovó las técnicas con las que se hacía la prensa a principios del siglo XX.

Ejemplo de ello fueron la caricatura y la fotografía, dijo el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, en el marco de la presentación de los libros 100 años de caricatura en EL UNIVERSAL y 100 años de fotografía en EL UNIVERSAL, en la 38 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Dada la importancia de la fotografía y la caricatura en la historia del periodismo y de El Gran Diario de México, se impulsó la publicación de los volúmenes coeditados con la Secretaría de Cultura.

Ealy Ortiz destacó el trabajo de los historiadores José Antonio Rodríguez, Brenda Ledesma y Arturo Ávila Cano, autores de 100 años de fotografía en EL UNIVERSAL, y de Agustín Sánchez, de 100 años de caricatura en EL UNIVERSAL.

Por su parte, Francisco Santiago, director editorial de El Gran Diario de México, indicó que los libros son recorridos en el tiempo, a través de imágenes que se convirtieron en preciosos testimonios del pasado.

Destacó que 100 años de fotografía en EL UNIVERSAL hace justicia a nombres conocidos casi sólo por especialistas, como Carlos Muñana, Rafael García, Librado García Smarth, María Santibáñez, Abraham y José María Lupercio, cuyos trabajos rivalizan con los de otros fotógrafos que han corrido con mejor suerte ante la posteridad, como los del clan de los Casasola, Luis Márquez y Hugo Brehme.

Santiago aseguró que las presencias de grandes fotógrafos nacionales y extranjeros no ha sido una rareza, con colaboraciones de Edward K. Tissé, Sergei Eisenstein, Agustín Jiménez, por mencionar sólo algunos.

Añadió que el libro dedicado a la caricatura también está llamado a ser de consulta obligada para los estudiosos del cartón político mexicano. “Hoy EL UNIVERSAL sigue fiel a su vocación por dar espacio a la caricatura”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS