Graue llama a impulsar el hábito de la lectura

El rector de la UNAM inauguró la 38 Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería donde pidió a los sectores públicos y a la iniciativa privada a hacer de la lectura un hábito generalizado
Graue llama a impulsar el hábito de la lectura
(El rector de la UNAM recorrió algunos de los módulos instalados; este año la Feria tiene como invitado al estado de Querétaro. /Especial - UNAM
23/02/2017
15:07
Notimex
-A +A

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, llamó a los sectores públicos y a la iniciativa privada a impulsar y hacer de la lectura una meta común y un hábito generalizado, a fin de dar conocimiento a la población.

Al inaugurar la 38 Feria Internacional del Libro (FIL) en el Palacio de Minería, refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de las dos terceras partes de los alumnos de primaria, en el último año no leyó nada; y de los de secundaria, 42% carece de habilidad de lectura básica.

“Estimular el hábito de lectura debe ser una meta común del Estado, de las fuerzas políticas, de las instituciones educativas, de empresas editoriales y de las organizaciones de la sociedad civil", consideró.

Con la inauguración de esta feria, señaló el rector, se destaca la importancia de la lectura pero también para saber "qué leemos, cómo leemos y para qué leemos, y representa además un esfuerzo vigoroso para fomentar el hábito de la lectura en el país, que se celebra año con año".

Ante el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, opinó que el país está urgido de que los mexicanos lean y que tengan una opinión informada y universal del mundo.

“Hay más de 4.5 millones de mexicanos que son analfabetas, con quienes tenemos indudablemente como nación una deuda urgente que saldar. De acuerdo con los datos de lectura del Inegi de 2016, tomados en los 12 meses previos del levantamiento de la encuesta, uno de cada cinco mexicanos no había leído ni un solo libro, ni una revista, periódico, historieta o material de diversa índole”, expuso.

Graue Wiechers añadió que el acceso a la información se vuelve cada vez más fácil e inmediato, sin que se hayan desarrollado las suficientes habilidades críticas de lectura para poder discernir la información.

En su oportunidad, Mancera Espinosa destacó la importancia de que Querétaro sea el estado invitado a esta FIL, con motivo del centenario de la Constitución de 1917, y resaltó la promulgación de la primera Constitución de la Ciudad de México, que consolida la cultura y la educación como uno de los derechos fundamentales de la ciudad.

Ante el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, agregó que este año se prevé elevar la afluencia de la ciudadanía a la feria, que en 2016 fue de 152 mil personas, y destacó que en ésta se llevarán a cabo más de mil 500 actividades culturales y para impulsar la lectura.

A su vez, la titular de la Secretaría de Cultura, Cristina García Cepeda, resaltó el privilegio de estar en la fiesta anual que representa la FIL de Minería, que se consolida cada año como una de las más importantes del país.

“Un libro es una conversación inagotable y este día comienza el diálogo entre la FIL de Minería y sus asistentes, los lectores tendremos aquí los libros, esos interlocutores silenciosos se pueden llevar en la bolsa, cómplices fieles y dispuestos que recuerdan que la cultura es una vivencia que se transforma en memoria, en luz para el camino”, dijo.

Añadió que la cultura es una llave que abre en el interior nuevos horizontes, y "la Feria del Libro de Minería, nos da la bienvenida".

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS