Firman acuerdo para facilitar ingreso a prácticas profesionales

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, indicó que con este modelo los estudiantes de educación media superior podrán realizar prácticas profesionales y adquirir experiencia, con lo que México se convertirá en una de las industrias más importantes del mundo
22/02/2017
14:34
Teresa Moreno
Ciudad de México
-A +A

En el siglo XXII, México se convertirá en una de las industrias más importantes del mundo, señaló el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

 

Durante la firma de un convenio para impulsar la formación dual en educación media superior, el funcionario destacó que al seguir este modelo que se diseñó con base en la experiencia alemana y la suiza, el objetivo es lograr que cuando menos 40% de las empresas mexicanas se incorporen a este sistema. 

 

"Si logramos esta transformación, México puede continuar su ruta hacia una industrialización de alto nivel y de una gran sofisticación. La industria mexicana se está convirtiendo en una de las más importantes y con una iniciativa así, reforzada con elevar la calidad de la educación a través de la reforma educativa, México podrá ser uno de los países más exitosos del mundo, que tenga la confianza en sí mismo para poder enfrentar cualquier reto y triunfar", mencionó.

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Coordinador Empresarial firmaron un convenio para fortalecer la implementación del modelo de educación dual de manera que para finales del sexenio llegue a 10 mil estudiantes de bachilleratos tecnológicos. 

 

El modelo de formación dual consiste en que los estudiantes de educación media superior, principalmente de bachillerato tecnológico, realicen prácticas profesionales en empresas de manera que desde la escuela vayan adquiriendo experiencia y las competencias necesarias que les permitan obtener un empleo al terminar su carrera técnica. 

 

Con el convenio que se firmó hoy, el CCE se compromete a facilitar a las empresas que puedan adherirse a este programa para admitir a un mayor número de estudiantes, actualmente son cuatro mil los que participan en programas educativos relacionados con el modelo de formación dual en 24 entidades del país. 

 

El presidente del CCE dijo que es necesario construir la economía de acuerdo con los retos que el país tiene para este siglo. Dijo que a través de este modelo se conecta a los jóvenes con las empresas. 

 

"Al mismo tiempo de aprender y poner en práctica, le va dando las competencias al joven y la experiencia porque terminan su formación académica pero no tienen trabajo porque no tienen experiencia y no tienen experiencia porque no tienen trabajo, estamos rompiendo este círculo vicioso", señaló. 

 

"Estamos en una etapa en que necesitamos seguir construyendo a la nación de acuerdo con los retos que México tiene en el ámbito internacional y local, necesitamos construir un México del siglo XXI de vanguardia, tecnologías, innovación y empresas que compitan en el mundo desde el valor del producto que se diseña y fabrica desde el talento mexicano", señaló. 

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS