Ajustará Sedesol programa de migrantes ante políticas de EU

Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Social de la Secretaría de Desarrollo Social, detalló que habrá cambios en el programa “3x1 para Migrantes”
22/02/2017
16:49
Pedro Villa y Caña
-A +A

Debido al endurecimiento de las políticas migratorias por parte del gobierno de Estados Unidos y en apoyo a los mexicanos que regresen al país, Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que en los próximos días se anunciarán algunas modificaciones al programa “3x1 para migrantes”.

Al asistir a la inauguración de la Primera Sesión Ordinaria 2017 de la Comisión Nacional de Desarrollo Social en la Ciudad de México en representación de Luis Miranda Nava, titular de la dependencia, García Bejos aseguró que han tenido acercamiento con connacionales en ciudades de la Unión Americana como Chicago, Nueva York y Texas para conocer de manera directa para encontrar la mejor manera de ayudar a los migrantes mexicanos.

“Nosotros en la Sedesol hemos trabajado en Chicago, en Nueva York, en Los Ángeles, en Texas, con los clubes de migrantes a través del programa “3x1 para Migrantes”. Nos estamos acercando a ellos de manera permanente para que el programa funcione mejor y estamos a unos pocos días de poder anunciar algunas modificaciones importantes al programa que será parte de lo que estaremos discutiendo hoy con las entidades federativas porque recuerdo que gran parte de los programas sociales, para que tengan éxito, los tenemos que ejecutar de manera local. Uno de ellos es el programa 3x1 para Migrantes y es por eso que hoy será uno de los temas fundamentales de esta reunión que nos ha instruido llevar a cabo el señor secretario”, dijo.

Aseguró que se busca mayor eficiencia en programas de migrantes para que los connacionales que regresen al país puedan trabajar y tengan una vida productiva.

“Todo lo que tiene que ver con los temas de migración, en temas de protección a los migrantes habrá de ajustarse y habremos de buscar eficiencias en nuestros programas para fortalecerlo en caso de que sea necesario. Lo más importante que necesitamos tener ahorita son reglas que busquen mayor eficiencia y que en mayor brevedad de tiempo la gente pueda seguir construyendo proyectos productivos para que si regresan aquí pues regresen a trabajar y tengan una vida productiva”, comentó.

El programa “3x1 para Migrantes” es un programa impulsado por los migrantes radicados en el exterior, para colaborar en acciones y obras sociales que contribuyan al desarrollo de sus comunidades de origen. También fomenta los lazos de identidad entre los connacionales y México. Está a cargo de la Sedesol y conjunta recursos de los migrantes y de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS