Entrega Narro Robles premios Gen a la investigación

El secretario de Salud federal llama a los jóvenes a cuidar su salud, “porque piensan que es algo natural que nunca se acaba”
(Foto: Especial)
21/02/2017
17:52
Perla Miranda
-A +A

Jóvenes, cuiden su salud porque piensan que ésta es algo natural que no se agota, que no se acaba”, exhortó el secretario de Salud, José Narro Robles, al encabezar la XXIII Ceremonia de Entrega del Premio a la Investigación de Defectos al Nacimiento GEN.

El funcionario estuvo acompañado por la presidenta del Grupo de Estudios al Nacimiento GEN. A. C., María Eugenia López de Silanes; el coordinador de Investigación en Salud del IMSS, Fabio Salamanca Gómez, quien fue el presidente del jurado calificador del Premio GEN y, el ex secretario de Salud, Guillermo Soberón Acevedo.

Narro Robles entregó diploma y estímulo económico a las dos investigaciones premiadas. La primera, “Determinantes Genéticos para el Desarrollo de la Diabetes Gestacional en Mujeres Mexicanas”, realizada por  María Teresa Tusié Luna, miembro del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, quien trabajó con científicos de varias instancias entre ellas el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

La segunda investigación galardonada fue la que dirigió Gabriel Manjarrez Gutiérrez, titulada “Serotonina y dopamina en el hipotálamo de ratas malnutridas durante el embarazo y lactancia”,  en la que participaron un grupo de médicos de laboratorios de Medicina Molecular y Servicio de Cardiología del Centro Médico Siglo XXI, así como del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

El secretario de Salud destacó la importancia de las aportaciones que llevan a cabo los investigadores para prevenir los defectos al nacimiento, pero sobre todo, el esfuerzo del Grupo GEN para fomentar y alentar el trabajo científico en México.

Comentó que el fundador de Grupo Gen, Antonio López de Silanes, fue un mexicano emprendedor, principalmente un ser humano excepcional que dio importantes aportaciones por su país, por lo que la ceremonia fue un sencillo homenaje a su tarea, obra y logros

“Después de la vida, la salud y la libertad son valores preciados que van juntos, porque la enfermedad nos limita a permanecer encerrados en el hospital o en casa”, concluyó José Narro Robles.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS