Buscan evitar armas y drogas en escuelas

SEP y Segob crearán los lineamientos en 60 días; se propondrá a estados elaborar protocolos antiviolencia
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer (segundo de izq. a der.), y el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (centro), presentaron el plan contra la violencia escolar en una primaria de la Ciudad de México. (CORTESÍA)
21/02/2017
02:21
Teresa Moreno
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En un plazo de 60 días, las secretarías de Educación Pública (SEP) y Gobernación (Segob) emitirán los lineamientos para evitar el ingreso de drogas y armas a las escuelas.

Al anunciar el Plan para la Prevención Social de la Violencia y el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar, las dependencias indicaron que la línea de emergencias 911 tendrá protocolos para atender los problemas de las escuelas y que la Policía Federal realizará ciberpatrullajes para identificar perfiles y grupos que representen una amenaza para las escuelas.

En la próxima sesión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), la SEP propondrá a los estados que elaborar protocolos de prevención, detección y atención de acoso y violencia escolar. Se buscará fortalecer el Programa Nacional de Convivencia Escolar, el de Mochila Segura y de Construye-T, para combatir el acoso, y elaborar protocolos para identificar conductas de riesgo en niños y adolescentes, y que los canalicen a atención médica o sicológica.

Éstas forman parte de las ocho líneas de acción del plan, el cual fue presentado el lunes en la escuela primaria Benito Juárez en la Ciudad de México por los titulares de SEP, Aurelio Nuño Mayer, y de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.

El plan tiene tres ejes: mejorar la convivencia escolar, inhibir el ingreso de armas y drogas a las escuelas, y aprender a utilizar las redes sociales, dijo Aurelio Nuño.

Señaló que este programa ha demostrado efectividad, puesto que se han localizado armas blancas y de fuego que traían alumnos, antes del ingreso a los planteles.

“Habremos de trabajar en mayor cooperación, siguiendo las directrices de la Secretaría de Gobernación y en conjunto con todos los gobernadores del país, en profundizar y mejorar programas como, por ejemplo, Mochila Segura. Es un programa que ha recibido algunas críticas, que tiene alguna polémica. Por sí solo no resuelve el problema, requiere de una estrategia integral como la que aquí se presenta”, mencionó.

Después, la SEP identificó que fueron Guanajuato, Nuevo León y Chihuahua donde de enero a la fecha se encontraron armas de fuego dentro de planteles educativos.

En 2016 en la Ciudad de México se encontró un arma de fuego en una secundaria técnica, y en lo que va del 2017 se encontraron tres navajas y tres pistolas de diábolos.

En el Estado de México se han localizado navajas, pistolas de diábolos, marihuana y cigarrillos.

Para este programa, “se diseñará un nuevo dispositivo que fortalecerá las acciones que desarrollan los estados, como ‘Mochila Segura’ u otras, estableciendo recomendaciones que definan su pertinencia, temporalidad, alcances, sujetos participantes y las zonas de mayor riesgo. Se invitará a los padres y madres de familia a iniciar dicha práctica desde el hogar”, señala el documento.

“Con una sola persona a la que se le detecte un arma no sólo estamos salvando la vida de sus compañeros, estamos inhibiendo la acción que pueda suceder en cualquier otra escuela del país”, dijo Osorio Chong.

El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, explicó que en las 20 entidades donde se lleva a cabo este programa los protocolos se revisan con las comisiones estatales de derechos humanos.

En la Ciudad de México, donde opera la SEP, las primarias y secundarias ubicadas en las zonas más violentas pondrán en marcha dispositivos para evitar el ingreso de armas o sustancias prohibidas a las escuelas y habrá capacitación para padres de familia, alumnos y maestros.

“Es una estrategia que están llevando a cabo cada uno de los estados voluntariamente. Ha sido un importante disuasivo porque se han reportado hallazgos de armas blancas, de fuego o drogas. Estos hallazgos han sido excepcionales, no es algo que sea común en las 200 mil escuelas de educación básica”, señaló.

La Policía Federal, a través de la División Científica, realizará ciberpatrullaje para identificar perfiles y grupos que publiquen amenazas y contenidos contra la población escolar, y activará alertas en caso de ser necesario.

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