El gobierno federal lanzó el Plan de Acción para la Convivencia Escolar y la Prevención Social de la Violencia, el cual tiene el objetivo de mejorar la convivencia escolar y la seguridad al interior de las escuelas.


El plan fue presentado por los titulares de las secretarías de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, e incluyó la colaboración del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Consejo Nacional de Participación Social (Conapase), en la escuela primaria “Benito Juárez” en la Ciudad de México.


El titular de la SEP, Nuño Mayer, explicó que el plan buscará implementar el operativo “Mochila Segura” el cual, reconoció, es polémico y ha tenido críticas pero estará acompañado de una estrategia integral puesto que por sí solo no resuelve el problema que existe en las escuelas.


Recapituló que actualmente la revisión de mochilas se lleva a cabo en 20 estados, de los cuales en 11 se ha evitado el ingreso de drogas y armas blancas, mientras que en cinco de ellos se ha evitado la entrada de armas de fuego.


“Requiere una estrategia integral como la que aquí se presenta, empezando por la convivencia escolar, déjenme decirles que es un programa que tiene efectividad para inhibir la entrada de armas en las escuelas. Hoy ese programa está en 20 estados, tenemos el reporte en el que en 11 estados gracias a este programa se ha evitado la entrada  de droga, armas blancas a las escuelas, e incluso en cinco de ellos, armas de fuego”, señaló.


Además se ampliará a 70 mil escuelas de educación básica el Plan Nacional de Convivencia Escolar y llevar a siete mil planteles de media superior el programa Constrúyete.


A través de estos programas se buscará fomentar habilidades socioemocionales en los menores mediante la entrega de materiales educativos en los cuales se buscará fomentar la seguridad y confianza propias y el trabajo en equipo, por ejemplo.


“Este programa tiene tres vertientes: cómo mejorar la convivencia escolar, todo lo que tenemos que hacer para que tengamos niños y niñas más felices que sepan convivir entre ellos. Estamos trabajando en el Plan Nacional de Convivencia, que es un plan que a través de diversos materiales educativos permite que los niños encuentren mayor seguridad en sí mismos; que sepan cómo conocerse, vincularse y trabajar de manera conjunta con el resto de sus compañeros, cómo valorarse a sí mismos", dijo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que aunque los niños no cuenten con dispositivos electrónicos, corren el mismo riesgo que otros al acceder a las redes sociales. La dependencia a su cargo va a instruir a la Policía Cibernética a que detecte cualquier evento que “parece ser positivo, pero termina siendo destructivo” y a los cuales no se les presta atención.

Dijo que el programa Mochila Segura es una manera de detectar armas en las escuelas pero también para inhibir la introducción de armas a los planteles escolares.


“Vamos a poner a la Policía Cibernética a detectar todos estos eventos, que luego pasan de noche y no les ponemos atención. Necesitamos la cooperación para que si lo detectan ustedes,  nosotros podamos hacer lo que corresponde. Sobre el programa de “Mochila Segura”, con una sola persona, un niño o una niña, que se detecte el arma, no sólo estamos salvando la vida de sus compañeros, estamos inhibiendo acciones que pueden suceder en cualquier otra escuela del país. Son acciones preventivas, para inhibir y que sepan que se va a castigar a quien cometa este tipo de crimen”.

Dijo que se va a impulsar la línea de emergencias 911 y los técnicos y operadores que contesten en esta línea, van a recibir capacitación para que puedan atender cualquier situación o emergencia que ocurra en los planteles escolares.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses