Tras denuncia de quimios falsas, Ssa exhorta a confianza de ciudadanos

El titular de la Secretaría de Salud, José Narro, señaló que se van a presentar las denuncias que se deriven por los señalamientos de pruebas de VIH sin registro sanitario en Veracruz
Archivo / EL UNIVERSAL
02/02/2017
12:22
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

“Vamos a llegar a conocer todas las evidencias que se tengan en un caso que tiene que dolernos a todos”, afirmó José Narro Robles, secretario de Salud, con respecto a los casos de medicamentos caducos y las pruebas de VIH apócrifas que se ha denunciado el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

El funcionario federal exhortó a la población a seguir confiando en las instituciones del sector salud y aseguró que agotarán las investigaciones hasta tener una respuesta contundente.

Al mismo tiempo refirió que cuando se han encontrado irregularidades se han realizado señalamientos, que pueden ser de orden administrativo, de órganos de control, y cuando se configura una falta mayor, que puede ser constitutiva de delito, se hacen las denuncias penales.

Precisó que al momento, la dependencia gubernamental ha interpuesto 18 denuncias, 10 de éstas por casos de no comprobación en la utilización de recursos.

Dijo que  en el tema particular por las quimioterapias apócrifas, llevan  2 semanas de trabajar en la entidad y han tenido acceso a información, derivado de ésta se detectaron fallas “inadmisibles”, por medicamentos caducos y pruebas de VIH sin registro sanitario, por lo que se han retenido 47 mil de ellas,  “necesitamos saber qué pasó con las demás pruebas, está en curso la investigación”, subrayó Narro Robles.

El titular de salud mencionó que ya habló con el procurador general de justicia para pedir que estén alertas y señaló que se van a presentar las denuncias que se deriven.

Pidió también al gobierno de Veracruz que así como acusa de que se dieron quimios falsas a niños, se proporcionen las pruebas. “Si dicen que se inyectó agua destilada en lugar de quimioterapias, pues que dejen las pruebas o que nos digan quién hizo esa atrocidad”.

Narro Robles resaltó que hasta el momento solo se encontró evidencia de que una ampolleta pudo ser falsificada, y precisó que si les llegan evidencias adicionales así lo informarán. 

Dijo que aunque en este momento no puede hacer un pronunciamiento se llegará al fondo de las cosas.

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS