La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, destacó la actual política urbana de este gobierno de hacer de las ciudades bienes públicos, entre otras acciones enfocadas a la mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos.

Al acudir a Chetumal, Quintana Roo, para la instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Urbano, Robles Berlanga resaltó que durante Habitat III, celebrada en Quito, Ecuador, México puso en el centro de la Agenda Urbana el derecho a la ciudad, la perspectiva de género, así como la igualdad e inclusión social de todos.

Durante la entrega de títulos de propiedad del Canal de Zaragoza y 315 del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, INSUS, la funcionaria federal reconoció que a partir de la década de los cincuenta hubo un crecimiento desmedido de las ciudades y zonas urbanas y que la vivienda se convirtió puramente en un negocio, lo que derivó desorden.

Acompañada del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Jesús Alcántara, director general del INSUS, y Carlos Ríos Castellanos, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del estado, la titular de Sedatu indicó que debido a ello y a que el 60% de los mexicanos viven en zonas metropolitanas, el presidente Enrique Peña Nieto creó esa dependencia.

Lo anterior, para hacer de las ciudades bienes públicos, entre otras acciones enfocadas a la mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos.

Robles Berlanga resaltó también la creación de la Guía de Resiliencia Urbana en colaboración con la Segob y ONU-Habitat, con la finalidad de medir los indicadores de prosperidad y de crecimiento, así como combatir el cambio climático, mismo que se puso en riesgo por el reciente cambio de administración en Estados Unidos.

Sobre la instalación del Consejo, la secretaria resaltó que Quintana Roo tiene la oportunidad de concebir ciudades como bienes públicos.

Asimismo, sobre los títulos de propiedad del Canal de Zaragoza y terrenos anexos, que suman más de 300 hectáreas, resaltó que contribuirán al desarrollo de la región y permitirá el acceso directo al mar Caribe.

En tanto, el gobernador Carlos Joaquín González, aplaudió la labor de la titular de Sedatu y del presidente por su interés en concretar proyectos y acciones que de avance y ordenamiento territorial y ecológico; así como el empeño en trabajar en conjunto los tres órdenes de gobierno en conjunto con sociedad y empresarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses