A pesar de no contar con una cifra exacta de las personas con albinismo en México, la Fundación Piel de Luna Albinos de México A.C. busca fomentar la inclusión de éstos entre su comunidad, darles apoyo integral, romper mitos sobre la situación médica y, así, prevenir la discriminación.

Jorge Rodríguez, fundador de esta asociación civil, observa que la discriminación más fuerte se da, en ocasiones, dentro de casa. “Hemos atendido varios casos en que los papás, el hombre, se va (de casa) pensando que su hijo no es de él”, comentó en entrevista para EL UNIVERSAL.

Aseguró que igual hay familias donde los propios hermanos o demás familiares discriminan a quien nace en esta condición. Una de las tantas acciones de Piel de Luna es “aclarar que una persona albina, no es necesario que el papá haya sido albino, puede no haber nadie (en la familia) y se puede presentar un albino”, declaró.

Sobre el bullying o acoso escolar, Rodríguez apuntó que no se ha presentado un caso particular, sin embargo, parte de la asesoría psicológica que se les da a los padres de los niños en la Fundación es para fortalecer su criterio y entender que su condición no representa una desventaja en el mundo.

“En los adultos se da la discriminación sobre todo en el trabajo, te discriminan por la vista, porque piensan que no ves, entre otras cosas”, dijo. Respecto a los problemas médicos que puede presentar una persona con albinismo, dejó claro que no se ven directamente relacionados con la falta de pigmentación, a excepción de la exposición directa al sol.

No existe una cifra exacta ni un estimado sobre la población con albinismo en el país, sin embargo, Rodríguez y los gobiernos de algunos estados trabajan en la aplicación de un censo. “Aún no se puede tener un estimado porque se ha detectado que hay zonas rurales donde las personas no tienen el acceso a la información. Te puedo decir que hay en Monterrey, en la zona del bajío, en Zacatecas hay una población bastante alta, igual en Morelos y Guerrero, la Ciudad de México cuenta con bajo porcentaje”, compartió.

Piel de Luna es la primera y la única fundación para albinismo en México. “Nació por la idea de crear una comunidad, de generar ayuda o información valiosa porque las personas se topan con información errónea sobre lo que es el albinismo”, indicó.

ahc

Google News

Noticias según tus intereses